Director: Andy y Larry Wachowsky
Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Monica Bellucci
Género: Acción
Clasificación: B-15
Duración: 129 min
País: EU
Año: 2003
Sitio Oficial: http://whatisthematrix.warnerbros.com/
Torreón, Coah.- La primera película nos puso frente a un tema interesante: el mundo de las máquinas y su dominio sobre el mundo humano. La segunda fue más allá, los planos virtuales y reales, y su fusión en una confusión que debilita a la humanidad y la lleva a vivir en cuevas casi prehistóricas. Neo y Smith, archi enemigos, pero al mismo tiempo, y según el Oráculo, opuestos y complementarios, se enfrentan en una lucha que costó millones de dólares.
Esto y otros aspectos son de los que parte esta tercera y esperada parte de la saga ; en ella se retoma la parte final de su antecesora como conexión y explicación a lo que ahora acontece. Neo (Keanu Reeves) se encuentra atrapado en un lugar que existe entre el mundo real y la Matrix. Morfeo (Laurence Fishburne), Trinity (Carrie-Anne Moss) y Seraph (Sing Ngai/Collin Chou) iniciarán su rescate. Mientras tanto, en Zión, los humanos se preparan para la inminente llegada del ejército de las máquinas.
El trabajo de los hermanos Wachowski quienes tienen una creatividad digna de admiración los ponen en la terna de algunos de los directores más creativos e innovadores de la industria, tal vez una comparación, aunque guardando las proporciones sería George Lucas, ya que en ambos casos revolucionaron el cine creando una franquicia difícil de superar. Si bien la segunda parte de Matrix no tuvo el éxito esperado debido al mal manejo de tiempo y la sobredosis de personajes que resultan poco significativos en la historia, así como la insípida historia de amor que resultó muy forzada al final, aun así despertó una gran curiosidad por saber en qué se acabaría esta trepidante trilogía, es por esto, que esta tercera parte es tan importante.
La primera parte de esta historia contenía un aire de misterio en el que el tema principal era el cuestionamiento de que nuestro mundo fuera solo un programa de computadora, en la segunda parte el tema principal es el amor y lo que estamos dispuestos a hacer por las personas que amamos, en la tercera el hilo conductor son las decisiones que tomamos en nuestra vida, amar, luchar, vivir, etc.
La trama sigue siendo confusa y con muchas connotaciones, pero desgraciadamente en este capítulo final la historia cayó estrepitosamente.
La temática que logró cambiar el concepto de la ciencia ficción en la primera parte, se ha venido perdiendo a lo largo de sus continuaciones, sin embargo la tendencia tecnológica implementada en las tres películas es verdaderamente asombrosa y es, de alguna manera, la principal atracción en cada uno de los largometrajes, pero no todo es lo visual y esta parte la olvidaron los hermanos Wachowski, por que aquí descuidaron enormemente la trama e inclusive perdieron el hilo que tan magníficamente habían llevado todavía hasta cierta parte de la anterior cinta, el desenlace representó una desilusión.
Esta tercera parte es, regular. Es oscura, confunde los planos virtual y real continuamente, tiene escenas que quedan incompletas al menos en dos oportunidades y transcurre íntegramente en Zion, la ciudad humana, lo que a muchos puede no agradar del todo por que esto hace que se pierda el interés del universo Matrix creado en la primera cinta, además de que por momentos es un poco tediosa y aburrida.
Pero quienes vieron la segunda parte y leyeron el continuará merecen ver el final, aunque la consideramos extremadamente larga y un tanto decepcionante porque los Wachowski perdieron de vista el planteo del primer film, interesante aunque complejo. Como era de esperarse ninguna de las dos continuaciones superó a la original y esto se debe en gran manera a que sus directores se vieron absorbidos por las ganas de ganar dinero y sorprender con sus innovadores efectos especiales, sin importarles que habían creado un concepto teológico, filosófico, y digital, al que debieron serle fieles.
Aunque eso sí, los conceptos integrados en esta trilogía digital nos permitieron reflexionar sobre la vida misma y sus decisiones de forma muy actual, así como nos permiten observar la historia desde otra perspectiva más filosófica, en definitiva revolucionaron el cine estas tres películas, lástima de final, por que se esperaba una conclusión impactante que dejara pensando a más de un espectador, pero al contrario nos brindaron un final típico y sin mayor sorpresa.
En conclusión, para los fans de Matrix no pueden perderse el final, que aunque decepciona un poco no deja de ser interesante el planteamiento global que le dieron sus directores a esta revolucionaria trama, para las personas que no son muy asiduas al cine de ciencia ficción o que no vieron alguna de las dos anteriores cintas no consideren esta cinta como una opción para ir al cine.