Cine

CINECRÍTICA .- S.W.A.T.

Director: Clark Johnson

Actores: Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodríguez, LL Cool J

Género: Acción

Clasificación: B

Duración: 118 min

País: EU

Año: 2003

Sitio Oficial: http://www.swatthemovie.com/movies/s.w.a.t./index.html

CRÍTICA

Dan Hondo Harrelson (Samuel L. Jackson), es un ex militar destinado a entrenar a un nuevo grupo de policías especiales, que formarán parte de las fuerzas especiales (S.W.A.T.). Tras varias semanas de entrenamiento, el recién creado equipo está preparado para su primera misión: llevar a Alex Montel (Olivier Martínez), un peligroso criminal, a una cárcel de alta seguridad. Las cosas se complican cuando Montel ofrece, en cadena nacional, $100 millones de dólares a quien se atreva a rescatarlo. En el intento por sacar a este criminal y obtener la recompensa ofrecida, un ex policía se enfrentará al equipo S.W.A.T.

Basada en la exitosa serie televisiva de mediados de los años 70, S.W.A.T. presenta a un grupo de jóvenes rebeldes que tiene enorme habilidad para resolver situaciones de alto riesgo en sólo minutos. El equipo que forma este grupo de jóvenes es interpretado por los actores Colin Farrell, LL Cool J., Michelle Rodríguez, Josh Charles, y Brian Van Holt todos liderados por Samuel L. Jackson, logrando estos una credibilidad absoluta debido a las cualidades que cada uno representa, lo cual tiene que ver también con el guión realizado por David McKenna y Robert Hamner.

El director de este filme, es Clark Johnson, quien ha realizado distintas series televisivas entre las que se encuentran: NYPD Blue, The West Wing, y Nikita; actuales íconos de la acción en la televisión norteamericana. Johnson logra un buen trabajo en esta película al conjuntar acción y suspenso en una historia de alcances muy actuales, que involucra a distintos sectores de la población, lástima de ciertas escenas y situaciones muy inverosímiles que le restan seriedad a la cinta, pero pues este hecho se ha convertido en un lugar común en los filmes de acción, basta ver los ejemplos en Triple X (Rob Cohen, 2002), o más recientemente en Los Ángeles de Charlie 2 (McG, 2003) en las que las situaciones increíbles son el sello distintivo.

El filme también cuenta con el suficiente presupuesto como para gozar excelentes efectos especiales, su costo fue alrededor de 70 millones de dólares, un presupuesto bastante cómodo para cualquier súper producción de acción, todo esto brinda una mayor atracción a los seguidores de este grupo de expertos en tácticas y estrategias y sobre todo a los fans de la acción sin límites.

Punto y aparte es la premisa, que nos presenta una situación un tanto original: ¿qué pasaría si un importante mafioso ofrece $100 millones de dólares a quien lo rescate?, seguramente, al igual que en la película, varios delincuentes harían hasta lo imposible por rescatarlo.

Otro aspecto interesante en esta cinta es el hecho de que aquí se nos da a conocer a un grupo que no se había dado a conocer mucho a través de la pantalla, este es el equipo en cuestión en el que está basada la historia.

El equipo S.W.A.T. nunca había aparecido como motor principal en alguna película, siempre aparecían estos hombres en los filmes de acción como personajes secundarios o de relleno, que sólo aparecían por momentos, ahora después de la serie de los años setenta viene este tipo de homenaje a los hombres que realizan las actividades más peligrosas para la policía de los Estados Unidos.

Y que mejores interpretes para los dos hombres más importantes en este equipo que el siempre presente Samuel L. Jackson, y el nuevo rebelde de Hollywood; Colin Farrell, ambos sacan su papel con decencia, y es que a Jackson nunca le a costado trabajo el papel de hombre rudo e inteligente, basta ver su última participación en la cinta Básico y Letal (John McTiernan, 2003), y para el papel de un joven renegado, indisciplinado, pero eso sí, sumamente inteligente, qué mejor que el nuevo chico terrible de Hollywood para interpretarlo.

Para la trivia está el hecho de que el director de fotografía es el mexicano Gabriel Beristain, lo que viene una vez más a demostrar que cada día que pasa los mexicanos ganan más terreno en el complicado mercado de Hollywood, su trabajo es bastante decente y de buena factura.

Como es de esperarse esta cinta no pretende nada más que entretener y brindar dos horas de pura acción y suspenso sin mucha lógica ni sentido, por lo que la historia no es ninguna maravilla e inevitablemente esta plagada de clichés propios del género policiaco, como la típica escena en la que al personaje principal le quitan su placa o lo relevan a un trabajo de escritorio debido a su mal comportamiento dentro de la fuerza, para después venir a demostrar que él es el mejor en todo el departamento, este y muchos clichés más abundan dentro de la historia, por lo que la originalidad queda relegada totalmente. Es indiscutiblemente la clásica cinta de palomitas, que sólo pretende divertir.

En conclusión este filme resulta bastante entretenido y divertido, si gustan de la acción y la adrenalina, las cuales están presentes en casi todo momento. S.W.A.T. es una buena invitación a pasarse un buen rato, eso sí, para nada esperarse un peliculón en su cuestión narrativa, es sólo un buen espectáculo visual y nada más.

Leer más de Cine

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cine

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55511

elsiglo.mx