Reuters
MONTECATINI TERME, ITALIA.- El ciclista italiano Mario Cipollini, del equipo Domina Vacanze, ganó ayer la novena etapa del Giro de Italia, corrida sobre 160 kilómetros entre las localidades de Arezzo y Montecatini Terme, y estableció un récord de triunfos para esta carrera con 42.
El australiano Robbie McEwen, de Lotto, y el italiano Alessandro Petacchi, de Fassa Bortolo, fueron segundo y tercero, en una jornada que incluyó los últimos siete kilómetros en un circuito en Montecatini. El trío que subió al podio el lunes fue el mismo y en el mismo orden que en la etapa del domingo.
El dueño de la camiseta rosada de puntero sigue siendo el también italiano Stefano Garzelli, de Vini Calderola.
“Súper Mario”, del equipo Domina Vacanze, rompió así el récord de su compatriota Alfredo Binda con 41 victorias de etapas, desde 1933. “Tenía la convicción de que iba a ganar hoy (lunes) y a imponer el récord”, dijo Cipollini tras su triunfo.
El actual monarca del mundo, un veterano con 36 años, ha ganado al menos una etapa en cada Giro que ha disputado.
Un grupo de escapados que llegó a tener más de tres minutos de ventaja fue el animador de la etapa, aunque al final fue absorbido a 15 kilómetros de la meta, cuando los equipos de los velocistas comenzaron a trabajar más fuerte para colocar a sus hombres en el embalaje masivo.
A diez kilómetros de la línea de la línea de sentencia, el equipo Fassa Bortolo del líder formó en bloque en la punta del pelotón para controlar las acciones, pero una caída creó disturbios y el italiano Elia Aggiano, del Formaggi Pinzolo, aprovechó para escaparse del grupo principal, pero fue neutralizado.
Después, a cinco kilómetros de la meta saltó del grupo Denis Lunghi, de Alessio, pero los hombres de Fassa Bortollo se movieron rápido para darle captura, pues no querían correr riesgos en los últimos kilómetros y finalmente todo quedó listo para disputar el “sprint” masivo.
Cipollini y Pantani fuera del Tour de Francia
Los organizadores del Tour de Francia dejaron ayer a los italianos Mario Cipollini y Marco Pantani fuera de la carrera que se celebrará en julio, concediendo sus cuatro invitaciones a tres equipos franceses y al conjunto español Euskaltel.
Los cuatro últimos puestos de los 22 equipos para la más importante carrera por etapas del calendario ciclístico fueron para Euskaltel y los cuadros franceses Brioches La Boulangere, AG2R-Prevoyance y Jean Delatour.
El alemán Jan Ullrich, ganador en 1997, tendrá que esperar a ver qué pasa con su antiguo equipo Coast para saber si podrá desafiar al estadounidense Lance Armstrong, que quiere igualar el récord de cinco victorias consecutivas del español Miguel Induraín.
El equipo Coast fue automáticamente seleccionado por los organizadores del Tour como uno de los diez mejores del ranking mundial, pero actualmente está suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por no pagar los salarios de sus corredores y probablemente no correrá el Tour.
El campeón mundial Cipollini, que amenazó con retirarse el pasado año después de que su anterior equipo Acqua e Sapone no fuera elegido, quedó de nuevo fuera esta edición a pesar de la competitividad de su equipo Domina Vacanze en esta temporada.
Sin embargo, su equipo tiene una pequeña posibilidad de participar si la UCI decide mantener la suspensión del alemán Team Coast.
Su puesto lo ocuparía o bien el suizo Phonak, el Domina Vacanze de Cipollini o el equipo Bianchi, que está pensando en contratar a corredores del Team Coast.
Cipollini batirá el récord de más etapas ganadas en el Giro de Italia si gana la etapa del lunes. El domingo igualó la marca de 41 victorias de etapas en el Giro.
El Mercatone Uno de Pantani nunca tuvo posibilidades de ser seleccionado por su bajo nivel en el ranking.
El lituano Raimundas Rumsas, tercero el pasado año, no competirá en esta edición del Tour, ya que los organizadores tampoco eligieron a su equipo Lampre, debido a que la esposa de Rumsas, Edita, fue el centro de un escándalo al encontrarse sustancias dopantes en su automóvil, tras terminar el Tour del 2002.
Critica Cipollini su exclusión del Tour de Francia
El campeón italiano de ciclismo, Mario Cipollini, criticó la decisión de excluirlo a él y a su escuadra, la “Domina Vancanze Elitron”, del Tour de France, anunciada hoy en París.
“Me dan ganas de vomitar, pero debo ser diplomático y controlado”, declaró indignado Cipollini desde la localidad italiana de Arezzo (Toscana), donde participó en la novena etapa del Giro de Italia, la primera de las tres competencias grandes del ciclismo profesional de ruta de la temporada.
La víspera el ciclista alcanzó el récord histórico de 42 etapas ganadas en esa competencia deportiva e igualó a su compatriota, Alfredo Binda, quien conquistó igual número de triunfos entre 1925 y 1933.
Ello, sin embargo, no bastó para ser incluido en el Tour de Francia, que tendrá lugar entre el cinco y el 27 de julio próximo, pues según anunció ayer en París el director de esa competencia, Jean Marie Leblanc, que ni Cipollini, ni su escuadra fueron incluidos.
El francés prefirió al equipo local “Jean Delatour”, considerado de segundo nivel. “Leblanc y los organizadores del Tour demuestran una vez más que no piensan en el ciclismo como un deporte, sino como un negocio. Si dijera lo que pienso de Leblanc probablemente no sólo me excluirían para siempre del Tour, tampoco me volverían dejar entrar a Francia”, dijo Cipollini a la prensa.
Recordó que recientemente Leblanc le aseguró que tendría abiertas las puertas del Tour. “Es verdaderamente increíble. Este ciclismo se debe refundar... es como si Michael Schumacher no participara en el campeonato de Fórmula Uno”, opinó por su parte el líder del equipo Domina Vacanze, Vincenzo Santoni.
De la competencia francesa fue también excluida la escuadra Mercatone Uno, del ciclista Marco Pantani, recientemente envuelto en problemas de dopaje.