Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Circula nuevo billete de 20 dólares en EU

09 octubre 2003

Nueva York, (EFE).- El tradicional "billete verde" de 20 dólares, uno de los más falsificados de la historia, tiene los días contados, ya que hoy se puso en circulación un nuevo modelo que incorpora más medidas de seguridad y también nuevos colores.

La céntrica plaza neoyorquina de Times Square fue el lugar elegido por la Reserva Federal para presentar oficialmente el nuevo billete, del que se han producido hasta ahora 1.000 millones de unidades, que sustituirán paulatinamente a los viejos ejemplares.

"Hacía falta incorporar la última tecnología para combatir las falsificaciones, que cada vez más utilizan las técnicas de reprografía digital", afirmó hoy a EFE James Narron, directivo de la Reserva Federal de Nueva York.

Explicó que en 1995 menos del 1 por ciento de las falsificaciones utilizaba medios digitales, y siete años después ascendía ya al 40 por ciento.

Así, se decidió por la innovación y el cambio, lo que ha producido un cierto desasosiego en los nostálgicos, que estaban acostumbrados a manejar durante décadas el mismo diseño monetario.

Con los cambios, llegó el color. Tonos azulados, dorados, ocres e incluso amarillos estampan el nuevo billete, en un intento de poner obstáculos a la reprografía ilegal.

La idea es que los usuarios se acostumbren a identificar los billetes por el color, y no por la denominación, algo que es imposible ahora en Estados Unidos, donde todos los billetes son negros por el anverso, verdes por el reverso, y del mismo tamaño.

Se perderá, en cierta manera, el sentido de la expresión "billete verde", que surgió hace más de un siglo, en referencia al color de los Pagarés emitidos en 1861 para financiar la Guerra Civil, tonalidad que posteriormente mantuvieron los billetes.

Tras el cambio en el billete de 20 dólares, también se renovará a finales de 2004 el nuevo modelo de 50 dólares, y en 2005 el de 100 dólares, el más falsificado fuera de Estados Unidos.

Por el momento, no se ha planteado introducir cambios en el billete de un dólar, el más común, ni en el de dos, del que apenas existen ejemplares en circulación.

El nuevo papel moneda presentado hoy mantiene el tamaño y las imágenes centrales, agrandadas y mejoradas, de Andrew Jackson y de la Casa Blanca, e incorpora una gran águila azul en el fondo.

Se mantiene el lema "Confiamos en Dios", inscripción que apareció por primera vez en las monedas norteamericanas en 1864, que fue declarada un siglo después "Lema Nacional" por el Congreso, y cuyo uso es obligatorio por ley en monedas y billetes.

El billete incorpora también las últimas medidas de seguridad, como son las marcas de agua y los hilos de seguridad visibles a contraluz, así como la tinta que cambia de color, de cobre a verde, en el número 20 situado en el ángulo inferior derecho.

Desde hoy mismo -explicó Narron- la Reserva Federal comenzó a distribuir los nuevos billetes a los bancos.

Estos nuevos ejemplares convivirán con los antiguos de manera indefinida, si bien se supone que en el plazo de entre seis meses y un año, el propio deterioro de los viejos billetes provocará su salida de circulación.

Por el momento, se han imprimido 1.000 millones de unidades, aunque habrá que emitir otros 4.000 millones de billetes para sustituir a todos los viejos ejemplares que hay en circulación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53900

elsiglo.mx