SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- El tratamiento quirúrgico del juanete de sastre, una dolorosa protuberancia ósea en el dedo más pequeño del pie, ha dado resultados positivos en el 96 por ciento de los casos, según un estudio difundido.
La cirugía “es un procedimiento altamente eficaz, que no requiere ingresar al paciente, emplea anestesia local y requiere un breve período de recuperación”, detalló el podiatra Leigh Harvey a la publicación a una revista norteamericana.
El juanete de sastre, también conocido como juanetillo o quinto dedo en varo, ocurre principalmente entre las mujeres que usan zapatos de tacón alto o de horma muy estrecha.
Se caracteriza por la existencia de una deformación articular y la desviación hacia adentro del dedo pequeño, formándose una prominencia ósea y sobre ésta, callosidades dorsales por la acción continuada de roce con el calzado.
Cuando el juanete de sastre alcanza cierta gravedad, la uña se atrofia por la presión crónica que sufre y adquiere una forma estrecha y alargada, como en punta.
Los síntomas son dolorosos aunque según los expertos pueden aliviarse con medicamentos contra la inflamación o el uso de calzado más ancho.
Cuando el juanetillo está muy desarrollado, la corrección es la cirugía.
Existen varios procedimientos quirúrgicos para la corrección de esta dolencia, que incluyen el raspado del exceso de hueso y procedimientos para reacomodar la articulación.