SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La PGR citó a declarar a siete médicos del Hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como parte de la investigación para determinar las causas que originaron la muerte de siete menores por el contagio de la bacteria "Pseudomona".
Los médicos citados se acogieron a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante el Ministerio Público Federal, el cual los citó por existir en su contra una denuncia por los presuntos delitos de homicidio culposo y responsabilidad médica.
Los siete médicos, cuyos nombres no fueron revelados, deberán volver a declarar ante el Ministerio Público el próximo 20 de octubre a fin de que se pueda deslindar su responsabilidad en este caso.
De igual forma, se dio a conocer que un grupo de enfermeras fueron requeridas igualmente por orden del Ministerio Público, con el fin de que rindan declaración en calidad de testigos.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha citado a ningún funcionario o directivo del nosocomio o del propio ISSSTE, ya que a quienes les han resultado citatorios ministeriales son sólo médicos y enfermeras.
La delegación Metropolitana de la PGR, que se encarga de investigar el caso de los siete bebés que murieron en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, recibió ya los expedientes clínicos de las víctimas para su análisis y por parte de peritos de la dependencia.
Esperan que en las próximas horas el Instituto de Asistencia Social y Médica entregue los expedientes médicos de las madres de los bebés, ya que éstos serán también analizados por expertos de la Procuraduría General de la República.