“La revisión del TLC no es una cuestión sencilla”
La Procuraduría General de la República citó a comparecer a tres dirigentes de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala”, presumiblemente con relación al bloqueo de carreteras llevado a cabo el lunes 27 de enero.
La información fue confirmada ayer por Gustavo Pedro Cortés, uno de los aludidos, a su regreso de la movilización campesina denominada “megamarcha” que realizaron las organizaciones campesinas en el Distrito Federal el pasado viernes 31 de enero pasado.
Dijo que tal evento cumplió con los objetivos planteados, como la unificación de las agrupaciones campesinas para pedir la revisión del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio y protestar “por la política que está aplicando el presidente Vicente Fox Quesada en el campo”.
Pedro Cortés destacó que la revisión del TLC no es una cuestión sencilla, a tal grado que prevé que el gobierno federal comience a hacer uso de la fuerza pública, y en Durango la PGR está requiriendo a tres dirigentes de la ODC que participaron en la movilización del lunes 27 de enero en la entidad, que incluyó el bloqueo de varias carreteras y la toma de las oficinas de Sagarpa de la ciudad de Durango y la Comarca Lagunera.
Comentó que las personas citadas son Pedro Orona, Sergio Silva y el propio declarante, y que acudirán a las oficinas de la Delegación de la PGR el próximo lunes a las 12 horas, “en contingente para acudir a esta comparencia, que seguramente tiene que ver con la movilización, porque no hay otra razón”, indicó.
En cuanto a la movilización nacional campesina, señaló que la ODC acudió con 4 autobuses, dos de Durango y dos de la Comarca Lagunera, y señaló que coincidieron en la Ciudad de México con la Unión de Pueblos Emiliano Zapata.
Indicó que la coordinación nacional del movimiento va a fijar en fecha próxima las acciones a seguir para continuar exigiendo la revisión del TLC en su capítulo agropecuario por los efectos negativos que se están sintiendo en el campo.