Notimex
México, D.F.- La Cámara de Senadores llamará a comparecer al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, para que responda por las acusaciones relacionadas con el tráfico de órganos en la institución, informó el senador Sadot Sánchez Carreño.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, dijo que Levy Algazi deberá rendir cuentas sobre el incremento de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), -siete durante el 2002 y tres en lo que va del año- por escasez de medicamentos, negligencia médica y mala prestación de los servicios de salud.
Sánchez Carreño señaló que de ser necesario el órgano legislativo nombrará una comisión especial para que investigue estas irregularidades.
El representante popular recordó que el Artículo 93 Constitucional faculta a los senadores para crear comisiones especiales a fin de que se determine qué es lo que pasa en el IMSS.
Destacó que el IMSS superó el número de recomendaciones al sistema de procuración y administración de justicia, que hasta el año pasado acumulaba el mayor número de quejas y recomendaciones.
Sánchez Carreño precisó que tanto las recomendaciones de la CNDH como la acusación en contra del IMSS sobre el tráfico de órganos es preocupante, porque es un servicio general que se presta a todos los ciudadanos y, en ese contexto, aseguró “vamos a intervenir”.
Independientemente de la comparecencia a la que tendrá que acudir el titular del IMSS en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos demandó al funcionario asuma su responsabilidad, pues recalcó “no pueden tolerarse estas situaciones”.