SALTILLO, Coah.- La subdelegación de la PGR citó a declarar a un reportero de El Diario de Coahuila, para que revelara sus fuentes informativas sobre un reportaje relacionado con el presunto encubrimiento o implicación directa de agentes de la AFI, en la venta de discos “piratas” en algunos puestos callejeros de Saltillo.
Esto en vísperas de la polémica que levantó el proyecto o anteproyecto de la Ley de Datos Personales del gobierno estatal, debido a que contemplaba la posibilidad de que los periodistas fueran obligados a dar a conocer sus fuentes de información, en reportajes que denunciaran actividades penadas por la ley.
El viernes por la tarde con gran hermetismo, compareció el reportero Daniel Valdez Romo, a petición telefónica del agente del Ministerio Público Federal, Lorenzo Robles Zamarripa, quien le habló a su periódico.
El periodista dijo a El Siglo de Torreón, que en días pasados publicó un reportaje sobre la venta de discos “piratas” en esta capital, en que al parecer, según su dicho, estarían implicados agentes federales en la venta de dichos artículos musicales, conforme se lo hicieron saber los propios puesteros al reportero.
La PGR elaboró el oficio 409/2003 firmado por el subdelegado de Procedimientos Penales B, José Luis Peña Cruz, donde le pide al agente el MPF, Robles Zamarripa, que levantara una acta circunstanciada y que citara a declara al reportero.
Valdez Romo, dijo que aceptó ir al MPF a declarar acompañado de un abogado, quien le pidió no revelar sus fuentes informativas, tal como lo hizo.
Indicó que el interrogatorio fue en tono amable, y que el agente del MPF reconoció el derecho del periodista de reservarse sus fuentes informativas.