TORREÓN, COAH.- El médico denunciado por presunta negligencia médica será citado próximamente a declarar ante la Procuraduría de Justicia en el Estado, informó Gerardo Betancourt Vázquez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos Varios.
Como se informó en este matutino, Elsa María Aldape Vitela interpuso desde el pasado 14 de enero la denuncia en contra de Norberto Bermea Becerra, jefe de la División de Cirugía del Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS, quien intervino a la denunciante para extirparle un tumor presumiblemente canceroso del colon, el 20 de junio del año pasado.
El problema es que luego de la operación, la paciente comenzó a sentirse mal, con fiebre y dolores agudos en el abdomen, pero el médico que la operó le dijo que era normal, dado que había sido una intervención quirúrgica muy difícil.
En septiembre pasado, cuando Elsa María se encontraba en Estados Unidos y como seguía sintiéndose mal, acudió a un hospital de ese país, donde luego de varios estudios le informaron que tenía un cuerpo extraño en el interior del vientre, que resultó ser una compresa.
La denunciante y su esposo se regresaron y luego de corroborar la existencia de la gasa con otros estudios practicados por un médico de la localidad, decidió operarse nuevamente pero ya no en el Hospital de Especialidades, sino en el Sanatorio Español.
Las investigaciones
El agente investigador del Ministerio Público que lleva el caso, informó que las averiguaciones continúan y todavía falta la declaración de varias personas involucradas en el caso, entre ellos el acusado, doctor Bermea Becerra.
También intervinieron en la operación los doctores Belsabeth Sánchez Hernández, Delfino Castillo Chimal, René Soto Quirino y las enfermeras Ángeles Guerrero Salas y Xóchitl Escobar, quienes podrían ser citadas por las autoridades.
Betancourt Vázquez comentó que de resultar responsable el doctor Bermea Becerra o cualquier otro médico, el caso sería turnado al Juez y podrían quedar inhabilitados hasta por 10 años para ejercer la profesión.