Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Durango acordaron citar para la próxima semana a los directores municipales de las diferentes áreas de la Administración, como es el caso de Finanzas, Obras Públicas y Desarrollo Rural, para que aclaren lo referente a los señalamientos que se han venido haciendo por los regidores del PAN y del PT en contra de la cuenta pública y lo relacionado con la obra pública del ejercicio fiscal del 2002.
Como cada martes, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento se reunieron ayer, en donde analizaron los asuntos pendientes por tratar, pero salió el tema de los señalamientos que hicieran los regidores de oposición en sendas conferencias de prensa, esto en contra de la actual administración municipal, refiriéndose a la obra pública del 2002 que no ha sido concluida y lo referente a la cuenta pública, en donde existe controversia con relación a la deuda pública actual de la Presidencia Municipal.
Cabe recordar que el regidor del PAN Guillermo López de Lara denunció que existen inconsistencias en el informe de la cuenta pública del 2002, ya que se indica en el cierre final que el Municipio tiene una deuda pública de 100 millones 783 mil 870.41 pesos, según el informe de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
Así mismo, indicó que en información proporcionada por la propia Dirección de Finanzas le fue entregada una evaluación de la deuda pública del Municipio, la cual realizó Banobras con relación a lo que se le adeuda, en donde se destaca que la deuda pública del municipio de Durango es del orden de los 116 millones 701 mil 620.43 pesos.
Por su parte, el regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, denunció públicamente que aún restaban por concluirse 272 obras del programa del año pasado, basándose en información oficial proporcionada por la propia Contraloría Municipal, por lo que significaba un 40 por ciento de retraso.
Estos dos puntos se analizaron de manera general en la Comisión de Hacienda, en donde el presidente de la misma, el síndico municipal Pedro Ávila Nevárez trató de justificar ambos casos, por lo que entraron en una dinámica de debate los diputados de oposición y los del PRI.
Finalmente, se acordó y el Presidente de la Comisión de Hacienda aceptó que para la próxima semana se habrá de invitar a todos los directores de las áreas involucradas en ambos casos, para que hagan las aclaraciones correspondientes.