Notimex
México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar la comparecencia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y explique porqué se exoneró de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a los implicados en los casos Pemex y la agrupación Amigos de Fox.
Durante la votación, que resultó por unanimidad entre todos los legisladores, los senadores panistas rechazaron que se pretenda negociar un caso por otro.
No existe la posibilidad de negociar con estos casos a cambio de las reformas estructurales propuestas: “Ninguna de las reformas, ni todas juntas, valen y podrían ser intercambiadas por impunidad”, expresó en tribuna el senador Ramón Corral Jurado.
En representación de los legisladores del PRI, Felipe Solís Acero, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, dijo que se citará al funcionario para que explique detalladamente los argumentos jurídicos que originaron el acuerdo de no ejercicio de la acción penal a los implicados en el caso “Amigos de Fox”.
También informe del estado en el que a la fecha se encuentran las demás indagatorias relacionadas; amplíe la información sobre la utilización de dinero proveniente del extranjero en la campaña presidencial de 2000, y en su caso exponga las razones que hagan posible profundizar las líneas de investigación en torno al citado caso.
En particular, indicó, los diputados y senadores del PRI le preguntarán el porqué se ha dado un trato diferenciado al caso de la organización “Amigos de Fox” en comparación con el asunto de Pemex.
Solís Acero señaló que buscará ponerse en contacto con el titular de la PGR para que, a la brevedad posible, se reúna con los legisladores y se aclaren todas las dudas que tienen diputados y senadores.