TORREÓN, COAH.- Aunque Torreón es una ciudad joven, cuenta con uno de los centros históricos más importantes del norte del país en el que se entremezclan valiosos elementos históricos y urbanísticos que forman un conjunto arquitectónico totalmente cosmopolita, digno de apreciarse y conservarse.
Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) existe un valioso patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y arqueológico en esta ciudad que no han sido debidamente aprovechados pues todavía muchos particulares y comerciantes cubren hermosas fachadas con marquesinas llamativas y empapelan lugares con ropa en oferta.
Según Francisco Martínez Pérez, representante del INAH en Coahuila, los hermosos edificios art-deco, los canales subterráneos como el que empezó a desazolvarse ayer en la zona centro, cuya arquitectura es una bóveda franciscana, le brindan un valor agregado que “comparativamente a otras partes de Coahuila por ejemplo Saltillo que también los tiene, en Torreón es diferente y las autoridades se han puesto las pilas en rescatar todos estos sistemas de manejo de agua, que nosotros estaremos muy al pendiente se haga en la forma apropiada’’.
El INAH está trabajado con la Dirección de Arte y Cultura para actualizar el catálogo de monumentos históricos que tiene, data de hace 15 años y precisa ser ampliado porque hay otros patrimonios que están en riesgo.
El representante del INAH en Coahuila quien ayer estuvo en el inicio de las obras de desazolve del antiguo canal de La Perla, dio un voto de confianza a la administración de Guillermo Anaya Llamas y consideró que tiene todos los elementos para concretar esta obra y las otras relacionadas del entorno del Centro Histórico, si realmente tiene voluntad política.
Para él “estos objetivos son más de imaginación, de voluntad y de esfuerzo, de convocar a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto para que apoye, más que de invertir millonarias sumas de dinero.
Francisco Martínez Pérez estimó que el patrimonio cultural de una ciudad debe conocerse, apreciarse, conservarse y enriquecerse a fin de fortalecer los esquemas.
Hay gente que desconoce incluso “qué es el patrimonio cultural de una ciudad’’ y muy frecuentemente dice conceptos realmente aberrantes.
Hace falta crear una cultura, escuelas, una corriente que genere esfuerzo para acrecentarlos “muchos gobiernos no han profundizado en su investigación y con el rescate del Centro Histórico el INAH tiene la oportunidad de involucrar un proyecto de rescate histórico integral.
El INAH elaborará con respecto al rescate del canal de La Perla, un esquema de información estratigráfica, para determinar las condiciones en que se encuentra el acueducto y las sorpresas que pueda haber en términos arqueológicos pues se dejó de utilizar a principios de siglo.
Destacó un aspecto importante en el trabajo de rescate del Centro Histórico que ayer comenzó, el de establecer un esquema de manejo del sitio, “ que significa no sólo abrir el canal, limpiarlo, ponerle cemento y ahora sí que entre la gente a verlo, se trata de lograr un plano operativo, como los museos, zonas arqueológicas para que realmente se disfrute y se proteja’’