Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ciudadanos inconformes con la decisión del Trife

Cristal Barrientos Torres

TORREÓN, COAH.- A pesar de la consternación y la indignación de la ciudadanía, por la anulación del pasado proceso electoral en el Distrito 06, algunos dicen estar dispuestos a votar una vez más. También exigen al Ayuntamiento aclarar su presunta responsabilidad.

Ante la decisión del Tribunal Federal Electoral (Trife), de anular las elecciones en el Distrito 06 de Coahuila, algunas personas se dicen indignadas, pues saben que esa determinación es consecuencia de la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por supuestas irregularidades cometidas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Ayuntamiento.

La decisión del Trife de convocar a una nueva elección electoral fue aprobada por algunos ciudada-nos entrevistados por El Siglo de Torreón. Pero exigen que el Ayuntamiento aclare su presunta participación en las irregularidades cometidas, como fue la presencia de los llamados “hombres de negro”, quienes inhibieron el voto priista en el Distrito 06.

Georgina Arenas da a conocer su opinión al respecto: “Si hubo intervención de las autoridades municipales, deben repetirse las elecciones, hay que respetar el voto de la ciudadanía, sobre todo porque fuimos pocas las personas que emitimos nuestro sufragio”.

Noemí Ibarra también está dispuesta a votar otra vez: “Si realmente hubo una intervención municipal, hay que aclararlo, se supone que se está tratando de evitar todo tipo de irregularidades y si el voto es libre no tienen por qué imponerte ni forzarte para eso”.

María de Jesús Infante dice estar consternada de que esté pasando ese tipo de situaciones en Coahuila, sobre todo en Torreón, pues se supone que en la actualidad hay una cultura de voto mejor que hace algunos años.

Según María de Jesús, no debe quedar la sensación de que el voto fue una burla sino un sufragio serio. En cuanto a la presunta actuación del Ayuntamiento, considera que la ciudadanía debe ser más cuidadosa porque el ir a votar o hacer alguna práctica que lleve a conseguir la democracia en el país no es de un partido, de un gobierno, ni de un municipio, es de los mexicanos y por lo tanto existe la responsabilidad de estar al pendiente de buscar que se dé y se respete.

Saira Gutiérrez está indignada por las irregularidades cometidas: “Me causó consternación el hecho de que saliera a nivel nacional que se cometieron esos fraudes, no estaba enterada antes de que hubiera una impugnación, pero me enoja mucho porque marca un precedente regional sobre lo que sucedió aquí”.

Y añade: “sobre todo me indignaron más las respuestas que dio el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, a los medios de comunicación, por ahí también mencionaron a una persona de Acción Nacional, porque dijeron que ellos estaban actuando conforme a derecho y realmente cuando salieron los ‘hombres de negro’ captados por las cámaras de video y fotográficas, te das cuenta que hay bases y fundamentos”.

Dice que no le agradó el hecho de que a nivel nacional Coahuila quede como una entidad donde hubo fraude electoral.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45783

elsiglo.mx