Hay quien califica la actuación de diputados federales de patriotica
Más que los términos de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos que aprobaron, según testimonios recabados por El Siglo de Durango, los ciudadanos descalifican y reprueban el hecho de que los diputados federales, en sus debates en tribuna, además de pobres e insolentes, demuestren alejamiento de sus representados y los enfoquen al equilibrio del poder de los partidos y de las fracciones legislativas.
No obstante, también hay opiniones positivas sobre el contenido de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, ya que según Guillermo Favela Quiñones, quien mostró conocimiento del tema, fue una decisión patriótica la que tomaron los legisladores federales, al considerar que de haber pasado la reforma fiscal propuesta por Fox el daño económico al país hubiera tenido consecuencias negativas irreversibles.
Dijo que la propuesta foxista pretendía dar mayor carga fiscal a los contribuyentes cautivos, en lugar de apretar a los especuladores financieros de la Bolsa de Valores, que no pagan tributos, por lo que señaló que el presidente Fox no habló con la verdad, de ahí que califique de patriota la decisión de la cámara baja del Congreso de la Unión.
El investigador universitario Rubén Ontiveros Rentería dijo que desgraciadamente la discusión de los diputados se convirtió en parlamento, y no se enfocó en el objetivo nacional para definir el presupuesto. Solamente demostraron que están alejados de sus representados y del pueblo.
En lugar de darle un acento sobre el verdadero objetivo, lo que reflejaron fue la lucha por el poder de los partidos y de las fracciones. Además de pobre e insolente el debate, demostraron que no entienden, o no quieren hacerlo, lo que desea la población.
Pablo Godina dijo que sí se necesita la reforma fiscal, y que lo único que han demostrado los diputados es luchar por el poder, y no en función de lo que requiere el país. Ahora las expectativas es que habrá menos recursos para los estados y municipios, lo que se traducirá en problemas sociales.
Si los diputados realmente representaran al pueblo, entenderían que para que el Gobierno tenga disposición de dinero, es necesario ampliar los ingresos, y eso solamente se logra, aunque nos duela a los contribuyentes, con alza en los impuestos.
Niega diputado que vayan a recibir
menos recursos estados y municipios
Encontrados puntos de vista entre los diputados locales del PRI, PAN y PT, sobre la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación, aprobadas por la cámara baja del Congreso de la Unión para ejercer en el 2004, y que no contienen variación significativa sobre la proyección financiera del 2003, al quedar el IVA, ISR y otros impuestos con la misma tasa, mientras que el monto de los recursos económicos a recaudar crece apenas en porcentaje similar al de la inflación estimada para este año.
El legislador panista Rubén Velasco Murguí, afirmó que la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, en los términos que se aprobó el martes por la madrugada, representa un estancamiento de la economía nacional, ya que lo que se proyecta captar de recursos económicos es algo similar a lo que se ejerce en el 2003, por lo que hay el riesgo, incluso, de que los estados y municipios reciban menos, con lo cual la inversión social será mínima.
Por su parte el priista Octaviano Rendón Arce, quien es el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, negó que la proyección del ingreso para el 2004, que incluye la Miscelánea Fiscal, vaya a significar que los estados y municipios reciban menos que en el 2003, al afirmar que de acuerdo con las versiones de algunos diputados federales, la proyección del ingreso significa un aumento del 7.3 por ciento con relación a la propuesta inicial del presidente Fox que fuera rechazada.
Señaló que la Ley de Ingresos aprobada para el 2004 representa en la captación de recursos fiscales un incremento de 11 mil millones de pesos por pago del ISR, y dos mil millones más por el IVA, con relación a lo que planteaba la propuesta presidencial avalada por los panistas.
En función de lo anterior, Rendón Arce dijo que no era cierto que el instrumento financiero aprobado vaya a representar menos participaciones para los estados y municipios, y calificó tal versión como un chantaje de los legisladores panistas para distorsionar la realidad de una mala administración del Gobierno Federal.
Por su parte, Sergio Carrillo Arciniega reprobó que el Gobierno siempre quiera cargar más fiscalmente a los contribuyentes cautivos, y deje exentos a los grandes especuladores financieros, como son los de la Bolsa de Valores, y con prerrogativas a los consorcios económicos de mayor envergadura en el país, que son los mayores evasores.