Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Claman ayuda en ejidos/SAN PEDRO

La venta de cerveza se ha vuelto un problema en la comunidad. Cada casa es una cantina

San Pedro, Coah.- ?Por favor traigan el Ejército a La Rosita, Concordia y Urquizo?, es la petición de los vecinos de la zona conurbada que integra a cinco mil habitantes entre las tres comunidades rurales. Afirman que viven la más grave ola de violencia e inseguridad pública de todas las épocas.

Los problemas para quienes habitan en ese medio rural van en aumento. No tienen agua potable porque desde hace varios años las fugas por la tubería rota impiden la llegada del líquido a sus viviendas. Un cárcamo deficiente genera una constante derrama de aguas negras que causa problemas de salud.

También están sin el servicio de recolección de basura desde hace dos meses, el único camión que tenían no pasa porque la nueva administración municipal se lo llevó a San Pedro.

La venta de cerveza se ha vuelto un verdadero problema en la comunidad.

-Cada casa es una cantina, afirma Benito Saavedra Saucedo, Juez de Rosita, no hace falta aclarar nada, con sólo pasar en el horario que quieran, uno se da cuenta que en las casas están vendiendo cerveza, con decirle que un señor que tiene a su cargo la cantina ejidal de Concordia, es el que surte a los clandestinos.

?Nos podemos dar cuenta que la Policía Municipal, los que están de planta en la caseta de Concordia, decomisan cerveza a los vendedores clandestinos de todas partes, pero qué casualidad, en La Rosita, en tres años o más tiempo, no han podido detener a nadie, aun cuando todos estamos enterados e incluso vemos pasar las patrullas y la venta de cerveza está en su auge y la policía hace como que no mira''.

Benito Saavedra dice tener en sus manos un escrito para entregarlo al alcalde Emilio Bichara Marcos Wong, y solicitar su rápida intervención en la solución de ese problema. La petición es también para el director de Seguridad Pública Municipal, Higinio Saavedra Medina, quien espera ponga orden.

La población quiere que el presidente municipal mande a los elementos del Ejército Mexicano, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Ministerial, de la Procuraduría General de Justicia PGJE Laguna II, a cargo de José Luis Cuellar Robledo, la Policía Estatal, con Carlos Gabriel Romero Canales, para solucionar el problema de la venta de cerveza al por mayor durante los fines de semana, también se "cuelan'' los que venden y consumen droga.

Abundan quejas y peticiones

Con la desesperación en el rostro las personas hacen un llamado a los funcionarios públicos. José Ramírez Sánchez, comerciante, dice que es urgente la presencia del Centro Antirrábico de San Pedro, luego que las tres comunidades están invadidas por los perros.

José R. Lozano Morales, también comerciante, quiere la intervención de la Secretaría de Salud, para mantener limpio La Rosita, nadie cumple con las reglas de higiene y con los perros encima de los negocios, menos se puede lograr.

Otras peticiones de los habitantes, la rehabilitación o bacheo de la carretera Concordia-Sofía, por la cual resulta imposible transitar.

Graciela Sánchez Martínez, ama de casa, denunció a los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no los atienden en urgencias, a todos les quieren dar cita, mientras que llevan niños con infecciones respiratorias y no pueden esperar.

Un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que entre en vigor el programa de empleo emergente para la limpieza y rehabilitación de los canales de riego, por lo cual los habitantes de La Rosita, Concordia y Urquizo, viven entre la basura cerca de dichos canales.

Es un grito desesperado

La calle principal de La Rosita es reunión todos los fines de semana de alrededor de 20 a 30 jóvenes que se han convertido en el azote de la comunidad.

En sus automóviles o camionetas, juegan carreritas a media noche, es un desastre la esquina en donde convergen los tres ejidos.

-Los borrachos no permiten el paso, escuchan la música a alto volumen y para divertirse juegan aventando bombas de ácido a los peatones, quienes se ven imposibilitados para defenderse, incluso dicen que ni la policía puede detenerlos, cuenta una señora.

"Por favor traigan el Ejército a La Rosita?, es el grito desesperado de todas las familias?.

Tienen conocimiento

Las nuevas autoridades municipales de San Pedro están enteradas de lo que está sucediendo en La Rosita, Concordia y Urquizo, el alcalde Emilio Bichara Marcos Wong, les ha dicho a los representantes y habitantes de esa comunidad, que les apoyará para la resolución de todos los problemas que se han presentado. Al parecer le falta tiempo, ya que todavía no tiene ni un mes que empezó su administración.

El Alcalde ya estuvo de visita en la escuela primaria Benito Juárez, de La Rosita, en donde se reunió con directivos y maestros de ese centro escolar, para atender las demandas y peticiones del sector educativo.

La comunidad conurbada de los tres ejidos está desesperada, luego que son numerosas las peticiones hechas en menos de un mes a las autoridades municipales y las respuestas y soluciones caminan muy lento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18159

elsiglo.mx