SUN-AEE
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Las iglesias evangélicas y los tres obispados de Chiapas exigieron la aplicación de la ley y el combate a la impunidad a grupos armados de San Juan Chamula, con el fin de que los hechos violentos recientes no vuelvan a repetirse.
En la apertura de los trabajos del Consejo Interreligioso Estatal, realizado en un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los creyentes rechazaron que motivos religiosos hayan provocado las confrontaciones en San Juan Chamula, y las atribuyeron a causas políticas.
Los líderes de una decena de iglesias evangélicas y los representantes de la diócesis de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez reprobaron el uso de las armas para resolver los conflictos del pueblo chamula.
Y advirtieron a las autoridades que la impunidad en algunas comunidades ha provocado la venganza y el enfrentamiento de grupos armados.
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, señaló que los enfrentamientos entre tzotziles y policías, del pasado 26 y 28 de enero, fueron ajenos al entorno religioso.
“No es un conflicto religioso, no es de pleitos entre católicos y evangélicos; las autoridades tienen que investigarlo a profundidad”, subrayó en el inicio de los trabajos.
Por su parte, René Sterk, pastor de la iglesia presbiteriana en la zona Altos, deslindó el asunto religioso y sostuvo que se trata de pugnas políticas.
Dijo que luego de los sucesos, los líderes de las diferentes iglesias evangélicas de la región establecieron que ninguno de sus miembros se encuentran involucrados en los choques violentos.
Sterk aseguró que las iglesias evangélicas de San Juan Chamula trabajan apegadas a la autoridad y con pleno respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Rechazó que los evangélicos tzotziles acudan al recurso de las armas para dirimir sus diferencias. “Ellos quieren la paz entre los católicos y las comunidades de Chamula”, subrayó.
Agregó que las causas “tienen que ver con pleitos políticos, ajenos absolutamente al tema religioso”.