Durango

Claman terminar con invasiones a predios, los industriales forestales

Comuneros de Milpillas nunca interpusieron alguna demanda o denuncia

Los industriales forestales claman porque las autoridades intervengan de una vez por todas y resuelvan las invasiones a los predios forestales de “Cuevecillas y Culebras” y “Torre de Carpio”, por parte de comuneros de Milpillas, en el municipio de Pueblo Nuevo, que se iniciaron desde hace un año.

El presidente de la Asociación de Industriales Forestales, Jesús Hugo Mancinas Alemán, dijo que jurídicamente se ha demostrado a los invasores y a las propias autoridades la propiedad de ambos predios, al primero de los cuales se le pretende invadir una superficie de diez mil hectáreas, mientras que al segundo seis mil, siendo que la comunidad de Milpillas la comprenden 150 mil hectáreas de bosque.

Dijo que los invasores de los predios ya agotaron los recursos legales en que supuestamente fundamentaron la propiedad de tales superficies, como son los planos virreinales (ya se demostró que no existen), la masa forestal, ello gracias al desahogo de pruebas.

Además, según el líder de los empresarios forestales, los comuneros de Milpillas nunca interpusieron alguna demanda o denuncia por la supuesta propiedad de los dos predios, ya sea ante los tribunales agrarios, Semarnat o la misma Secretaría de la Reforma Agraria.

Mientras que los industriales afectados formularon la denuncia penal ante el fuero común por la invasión, desde los primeros días en que se dio, hasta el momento no han obtenido una respuesta concreta, pese a que con documentos oficiales han demostrado la propiedad.

Es por ello que Hugo Mancinas se pronuncia porque “las autoridades” intervengan para que se termine la invasión a los dos predios forestales, ya que aunque los propietarios no han querido realizar acciones de defensa, tampoco están dispuestos a permitir que las familias de comuneros vayan a asentarse en los mismos.

Incendios

Impacto menor

Aunque este año fue menor en un diez por ciento la cantidad y 30 por ciento en el impacto de los incendios forestales, se requiere extremar acciones que prevengan este tipo de siniestros, que en más de un 50 por ciento pudieran evitarse al disminuir los riesgos.

El presidente de los Industriales Forestales también informó que con motivo de la época de lluvias, al terminarse la temporada de incendios, llega otra etapa difícil para las empresas, ya que se hace imposible la extracción de la materia prima por lo intransitable de los caminos de acceso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38046

elsiglo.mx