Durango

Clandestinaje repunta 200% en Durango: Vinateros

Los participantes del Congreso Nacional de la Confederación de Comerciantes en Vinos, Licores, Cerveza y Conexos coincidieron en que los principales problemas del gremio en Durango son: el incremento del clandestinaje hasta en un 200% tan sólo en lo que va de la actual administración municipal de José Rosas Aispuro Torres, a causa de la no ampliación de los horarios de venta de bebidas con contenido alcohólico; y segundo, la prohibición del uso de sinfonolas en sus negocios, como resultado de la presión que ejerce con éxito el sindicato de músicos de la CTM sobre la autoridad.

El dirigente de la Canaco Durango y el presidente de la Unión de Expendedores de Vino, Pedro Espinosa Gámiz y Pablo Esparza Cháirez, respectivamente, remarcaron que el gran conflicto al que se enfrentan los vendedores formales de bebidas embriagantes es que sigue creciendo el número de ventanas “clandestinas” en la capital del estado, mientras que los comercios establecidos pagan impuestos a los tres niveles de gobierno y están maniatados para hacer crecer sus ventas y ser competitivos.

Desde ayer, los dueños de bares, cantinas y discotecas de diversos estados del país (Durango, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Coahuila, entre otros) participan en la reunión nacional de la organización que los agrupa -y que es presidida por Ricardo Hernández Liandro a nivel país, y por José Aarón Ravelo Tinoco en Durango-.

¡Es increíble!

Ravelo Torres, presidente estatal de la Federación de Comerciantes en Vinos, Licores y Cerveza, dijo: “Ésta es la única ciudad del mundo donde un sindicato de músicos se impone para que la autoridad prohíba el uso de sinfonolas. ¡Es increíble”. Por otro lado, acotó que “en esta ciudad el clandestinaje ha crecido hasta un 200% en los últimos 18 meses. Incluso, varios compañeros del gremio han preferido cerrar sus negocios o descansar personal para soportar la situación, pues las ventas cayeron un 30% en lo que va del 2003. “En este tiempo ha estado en pleno apogeo la venta clandestina”, dijo José Aarón.

Y agregó: “La Presidencia Municipal no ha hecho nada al respecto; al contrario, reduce los horarios y con ello propicia el crecimiento del sector informal. ¡Ah!, pero, eso sí, a la hora de cumplir con el excesivo pago que nos obliga el Municipio, nos piden que apoyemos al gobierno”.

Miopía

Pablo Esparza Cháidez, presidente de la Unión de Expendedores de Vinos que forma parte de Canaco, explicó: “A veces no se entiende que mejoraría la economía con la ampliación de horarios por varios aspectos: pagaríamos horas extras a nuestros trabajadores, venderíamos poco más y pagaríamos, por ende, más impuestos, dinero que iría obviamente a las arcas de los gobiernos, lo cual no ocurre con los clandestinos”.

El líder de la Cámara de Comercio de Durango, Pedro Espinosa Gámiz, manifestó que la Canaco seguirá impulsando ante las autoridades municipales la ampliación de los horarios como medida urgente para resolver varios problemas al mismo tiempo.

Exigencias de los vinateros

1.- Ampliación de horarios.

2.- Combate frontal y real al clandestinaje.

3.- Erradicar la prohibición de sinfonolas.

Fuente: Confederación de Comerciantes en Vinos, Licores, Cerveza y Conexos.

Algunos datos

En un 200% se ha incrementado el número de ventanas clandestinas durante la actual administración municipal.

En un 30% han caído las ventas de los bares, cantinas y lugares formales que comercian bebidas embriagantes.

Fuente: José Aarón Ravelo Tinoco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32248

elsiglo.mx