14 julio 2003
MEXICO DF, (Reuters).- La tormenta tropical Claudette avanzaba el lunes lentamente en el Golfo de México con dirección al estado norteamericano de Texas y al mexicano de Tamaulipas, desatando alertas a lo largo de las costas del Golfo de México.
Aunque no se espera que la tormenta, con vientos actuales de casi 105 kph, llegue antes del martes a los 119 kilómetros por hora (kph), que la convertirían en huracán, puede amenazar las costas del Golfo con fuerte oleaje y lluvias torrenciales, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Una alerta de huracán, que advierte a residentes de posibles condiciones de tormenta en 36 horas, ya fue lanzada para las costas de Texas desde Matagorda a Brownsville y para las costas de México desde la frontera con Texas hasta Río San Fernando. La costa de Texas desde el este de Matagorda hasta High Island estaba bajo alerta de tormenta tropical.
A las 1500 GMT, el centro de Claudette, tercera tormenta de la temporada en el Atlántico, estaba a 458,7 kilómetros al este-sudeste de Corpus Christi, Texas, a una latitud de 26.9 grados norte y longitud de 92.7 oeste, dijeron los pronosticadores. La tormenta se movía en dirección norte-noroeste a unos 10 kph.
Autoridades en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, una población con plantas maquiladoras habitada por unas 500,000 personas, preparaban refugios públicos en previsión de que la tormenta llegue al lugar.
La Secretaría de Gobernación de México dijo en la noche del domingo que la tormenta podía comenzar a afectar el estado de Tamaulipas, donde está Matamoros, antes de la noche del lunes y recomendó a sus residentes limitar las actividades acuáticas y estar listos para una posible evacuación.
Claudette se formó la semana pasada en el Mar Caribe y bordeó Jamaica y las Islas Caimanes antes de entrar al balneario mexicano de Cancún el viernes, donde dañó casas e inundó calles, aunque no causó heridos. La policía en Cancún evacuó brevemente a 35 familias de sus casas dañadas.
Seis grandes firmas petroleras, que incluyen a ChevronTexaco Corp, Shell Oil Co., Marathon Oil, Unocal Corp., Anadarko Petroleum Corp. y El Paso Corp. han suspendido parte de su producción de petróleo y gas natural en el Golfo debido a la tormenta.
BP Plc. no ha cerrado ninguna de sus operaciones en el Golfo, dijo un portavoz de la firma el domingo, pero algunos trabajadores no esenciales han sido evacuados.
Los puertos exportadores de petróleo mexicanos en el Golfo de México permanecieron abiertos el domingo, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.