Resultados de investigación revelan que no se cumple con la normas de calidad del vital líquido en algunos abastecedores
La Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua anunció que al menos diez pozos abastecedores de agua en la ciudad de Durango deberán ser clausurados en virtud de que registran niveles de arsénico y flúor fuera de los parámetros establecidos por la norma oficial, en tanto que nueve de los 30 acuíferos se encuentran en condiciones de sobreexplotación.
El reporte proporcionado por la dependencia del sector hidráulico aseveró que de 1992 a la fecha se ha cancelado la operación de 15 pozos en la Comarca Lagunera, básicamente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, como consecuencia de los altos niveles de elementos nocivos para el consumo humano, principalmente el arsénico.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, explicó que entre marzo y abril del 2004 se pretende tener clausurados cuatro pozos de la ciudad de Durango, como uno de los impactos de la construcción del macrocircuito interior, obra que proporcionará un beneficio por mayor consumo de agua en las colonias de la zona de las Piedreras, Jardines de Durango y otros asentamientos de dicho perímetro.
Indicó que en zona urbana de la ciudad capital existen 90 pozos que aportan el abastecimiento del vital líquido a la población, pero dentro de un proyecto de largo plazo la pretensión es eliminar 20 que se han quedado fuera de las normas de calidad; además, se continuará con el esquema de construcción de macrocircuitos para mejorar la eficiencia del consumo y distribución del agua.
En una primera etapa serán clausurados cuatro, luego podrían cerrarse seis y finalmente, según las condiciones financieras y los impactos de ocho macrocircuitos proyectados, enfatizó el funcionario, quien destacó que estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades de la Presidencia Municipal.
Cuestionado sobre los niveles de flúor en el agua, destacó que en el caso de Durango la situación no es alarmante, aunque los contenidos de este elemento han rebasado ligeramente los parámetros establecidos para la presencia de este químico en el agua.
PROYECCIONES ----- numeraria ----
Impactos del macrocircuito
La construcción de dicha obra, además del cierre de pozos que son obsoletos para el abasto de agua, pretende mejorar el abastecimiento del vital líquido.
26 mdp
se pretende invertir
100 mil
habitantes serán beneficiados
Más de 10
fraccionamientos y colonias serán integrados al proyecto
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.