Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Clausuran Foro de Transparencia

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para el catedrático del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, el concepto de transparencia no debe ser una palabra de moda sino un rasgo y componente fundamental del nuevo Estado, incluso a nivel internacional.

El experto en el tema impartió ayer la conferencia La transparencia en la vida municipal de México, como parte de las actividades de clausura del Primer Foro Nacional de Transparencia Municipal, que durante dos días se realizó en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Según indicó el catedrático, los Estados a nivel mundial han evolucionado hacia nuevos rasgos de modernidad y uno de los más importantes es el manejo transparente de las administraciones públicas.

México no está exento de esta corriente de modernización y civilización del Estado, de tal forma que los gobiernos comienzan a realizar esfuerzos importantes en esa materia.

Para ejemplo mencionó el Municipio de Torreón, que con su reglamento de transparencia en puerta se ubica a la vanguardia de manera muy importante y con gran calidad en el fortalecimiento de dos aspectos básicos: la modernización misma en el manejo de la administración municipal y los derechos de la ciudadanía con respecto al Ayuntamiento.

Tonatiuh Guillén dijo que en la medida que un ciudadano tiene garantizado el acceso a la información, establece una nueva relación de participación, control, evaluación y supervisión para con el gobierno del municipio a que pertenece.

El catedrático de la Frontera Norte expuso además que el concepto de la transparencia es absoluto y no debe estar sujeto a ninguna condición.

En este sentido, refirió que por muy pocos recursos que tenga un gobierno, éste debe cumplir con su obligación de explicar el destino que se les da, incluso de dónde provienen.

Son dos aspectos diferentes, pues un problema es ser transparente y otro es la dependencia financiera para con los gobiernos Estatal y Federal; independientemente de la fragilidad financiera, la obligación de los gobiernos es propiciar un manejo transparente de los recursos, en tanto que el asunto financiero debe traducirse en reformas fiscales que, en apariencia, se modificarán a partir del próximo año mediante la Convención Nacional Hacendaria.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53043

elsiglo.mx