La Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal decretó la emisión de un extrañamiento al presidente de la Junta Municipal del poblado J. Refugio Salcido, Amador Alvarado, luego de que fue sorprendido exigiendo dinero en efectivo a los propietarios de las dos patentes de alcoholes que funcionan en dicha comunidad.
Adicionalmente, de manera paralela, el Juzgado Municipal Administrativo determinó la clausura provisional del par de negocios dedicados a la venta de bebidas con contenido alcohólico en el poblado en cuestión, como una medida precautoria para evitar enfrentamientos y mayores controversias entre los vecinos de esta localidad.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, Enrique Hernández Andrade, titular de una las licencias, denunció ante un grupo de regidores del Ayuntamiento que había sido “requerido” con una aportación de ocho mil pesos por parte de la autoridad de la Junta Municipal con el argumento de utilizar esa cantidad para pagar la electricidad del pozo de agua.
Incluso, Amador Alvarado, en su calidad de autoridad auxiliar del Ayuntamiento, procedió a decretar la clausura del negocio de Hernández Andrade, lo que motivó a éste a solicitar la intervención de la Comisión de Hacienda de la Presidencia Municipal.
En la misma sesión de la Comisión de Hacienda, celebrada ayer en la sala de Cabildo, el Juzgado Municipal decretó improcedente la clausura determinada por la Junta Municipal; sin embargo, paradójicamente, decretó el cierre provisional del negocio del afectado y otra patente que funciona en la comunidad, con la finalidad de aclarar las controversias y verificar la actuación de Amador Alvarado, en su carácter de autoridad auxiliar.
Por su parte, los regidores Sergio Duarte Sonora, Guillermo López de Lara y Federico Soto Rivas coincidieron en señalar que el presidente de la Junta Municipal del poblado J. Refugio Salcido tomó facultades que no le corresponden; incluso, estimaron que invadió áreas de competencia del Juzgado Municipal y del cuerpo de inspectores.
Asimismo, indicaron que aunque el cobro de ocho mil pesos que exigía a los propietarios de las licencias estaba destinado en teoría para cubrir gastos de electricidad del pozo, la aportación no está plenamente justificada, dado que cada vecino paga en promedio 25 pesos por el consumo del vital líquido.
SIMILITUD
Patente amparada en Villa Montemorelos
En mayo del presente año, las dos patentes de alcoholes instaladas en el poblado Villa Montemorelos fueron clausuradas por instrucciones del Juzgado Municipal Administrativo, como consecuencia de una controversia entre los titulares de las licencias con la autoridad de la Junta Municipal.
En este caso, que venía arrastrándose desde noviembre del 2002, la autoridad auxiliar de la comunidad rural había exigido cooperación para cubrir los gastos del agua potable y otras obras comunitarias; empero, está pretensión causó controversias y malos entendidos.
Actualmente, uno de los negocios cerrados, conocido como Miscelánea “X”, fue reabierto luego de que su propietario José López García obtuvo un amparo de la justicia federal.
ALCOHOL EN EL MEDIO RURAL
En el municipio de Durango, se estima que hay mil negocios de diverso giro dedicados a la venta de bebidas con contenido alcohólico, de los cuales 100 están en rancherías.
Giro Número de licencias
Abarrotes y miscelánea 72
Restaurantes 16
Minisuper 7
Otros 5
Fuente : Departamento de Inspectores.