POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Ecología Municipal clausuró seis obradores en el ejido Santo Tomás para disminuir las emanaciones de humo que provocaban estas ladrilleras y que afectaban a los habitantes de las colonias Mariano Matamoros, Valle Hermoso y Enrique Martínez. Los productores de ladrillo aseguran que este problema de contaminación no se ha solucionado porque el Ayuntamiento no ha financiado los quemadores ecológicos que ellos ya aceptaron y probaron en varias quemas.
En el parte de novedades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó que el pasado viernes aproximadamente a las 19:00 horas se dio apoyo a Eduardo Guitrón González, director de Ecología, para clausurar los obradores que estaban contaminando el medio ambiente.
Desde las 18:30 horas los vecinos de las colonias antes mencionadas estuvieron quejándose en la DSPM porque el denso humo obstruía la visibilidad en las calles, por unos minutos los agentes de Vialidad detuvieron la circulación en la carretera Torreón-Saltillo frente al ejido Santo Tomás.
Ante esta medida tomada por el Ayuntamiento, los productores de ladrillo se indignaron, pues dicen que ellos están dispuestos a cambiar el tipo de quema y aseguran que esto no se ha cristalizado porque las autoridades se vuelven puras promesas.
“Desde hace 12 años nos andan reubicando, por eso cuando dicen que nos van a cambiar les seguimos la corriente, pero por qué nos van a mandar a la orilla si no somos leprosos, basta con que nos den los sopletes, cambiamos el combustible y que nos dejen trabajar aquí”, dijo Víctor Ramírez López.
El productor de ladrillo dijo que hasta el momento las gestiones de los Ayuntamientos no se han reflejado en una solución para este problema, “hacen gestiones para su conveniencia, dicen que nos van a reubicar, pero el terreno está muy lejos y aunque nos lo regalen en las puras vueltas vamos a gastar mucho dinero”.
Jesús Covarrubias Acosta y Martín Rodríguez Reyes apoyaron los comentarios de su compañero, este último es propietario de uno de los seis obradores que fueron clausurados el viernes por la Dirección de Ecología.
Los tres ladrilleros comentaron que ellos han presenciado las pruebas de los equipos de quema ecológica y aseguran que están dispuestos a adquirir esta tecnología porque están convencidos que sí funciona, sin embargo, señalaron que las autoridades no han gestionado los créditos para comprar estos quemadores.
“En Saltillo las ladrilleras están en las colonias entre la gente, cuando nos llevaron para ver cómo funcionaban vimos que están cerca de las escuelas y no hay problema, aquí se puede hacer igual, en mi obrador hicieron una prueba y el producto salió bien, ese mismo día les dijimos que nos dejaran los equipos y sacaron puros pretextos”, dijo Jesús Covarrubias.
“Estas gentes no quieren solucionar el problema, porque sí se puede, póngale ahí en El Siglo de Torreón que en 1985 cuando fue presidente Jesús Ríos Rueda, un simple trabajador ejidatario, en tres meses, solucionó un problema igual, él personalmente fue con los ladrilleros y les dio una cantidad para que se reubicaran, un simple campesino arregló el problema, no creo que estas gentes no puedan”, dijo Víctor Ramírez.
Los ladrilleros coincidieron en que la solución de este problema se puede dar con la compra de los quemadores, pues aseguran que la reubicación no es viable porque les generara gastos de traslado, “dicen que van a hacer lo mismo que en Saltillo y en aquella ciudad las ladrilleras están en las colonias”, señaló uno de los productores.
Reubicarán ladrilleras
“Los voy a reubicar a un terreno de 50 hectáreas y los voy a apoyar para que sean una industria productiva que exporte su producto a otras ciudades y que no sea contaminante”, dijo el alcalde, Felipe Medina Cervantes, quien reconoció que se dio la orden para que fueran clausurados los seis obradores que estaban contaminando la tarde del viernes.
El Edil dijo que se está negociando la adquisición de un terreno al sur del municipio en el ejido San Felipe, pero agregó que antes de cerrar la compra de este predio se está revisando la composición del suelo para garantizar que tiene las condiciones que necesitan los ladrilleros para elaborar su producto.
Medina Cervantes dijo que la reubicación es la opción más viable para solucionar este problema y se comprometió a realizar este cambio antes de que finalice el año.