TORREÓN, COAH.- Para deslindar posibles responsabilidades o establecer en forma fehaciente el ilícito, en todos aquellos establecimiento donde se sorprendan a los dueños o empleados en posesión de enervantes, serán clausurados temporalmente, manifestó María López Urbina, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior luego de que en los operativos Guardián y del grupo Águila, que lleva a cabo de manera permanente la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la lucha contra el “narcomenudeo”, se han detectado ciertos lugares donde trabajadores o propietarios de antros son encontrados con cocaína o mariguana, señaló.
El caso es que esos sitios siguen trabajando en forma normal y es necesario asentar un precedente a fin de que “o se compone la situación o bien se cierra en forma definitiva”, dijo.
Como no es competencia de la PGR efectuar la clausura temporal del local, ya se hizo la solicitud formal al Municipio, con el objeto que el alcalde, José Guillermo Anaya Llamas, conceda que inspectores del área de Control Reglamentario a cargo de Manuel Acuña Cepeda, participen en los operativos en mención y levanten el acta respectiva al lugar para que éste sea cerrado por algún tiempo.
Si al término de las investigaciones se comprueba de manera irrefutable que en ese sitio se realizaba la compra-venta de estupefacientes, se continuaría con el procedimiento correspondiente a fin de que el bar, cantina o cervecería, sea clausurado de manera definitiva, aseguró María López Urbina.
Recordó que los mencionados operativos se desarrollan en forma sorpresiva y permanente, con el objeto de obtener los resultados de todos sabido, en donde se han logrado las detenciones tanto de compradores como de distribuidores, quienes quedan a disposición del Ministerio Público de la Federación que les abre una averiguación previa para su posterior consignación por el delito que les resulte.
“No es juego — subrayó la delegada estatal de la PGR—, por lo que a partir de esta fecha en todo aquel establecimiento donde se encuentre droga y esté en posesión de empleados o dueños, los inspectores municipales levantarán el acta correspondiente para su cierre temporal y se buscará además que se aplique una sanción económica al lugar y esto sirva de escarmiento para quienes realizan la ilícita actividad de compra-venta de enervantes”, concluyó.
Acciones efectivas
María López Urbina manifestó que desde que se implementara el operativo Guardián, ahora apoyado por el grupo Águila para el combate exclusivo del “narcomenudeo”, los resultados obtenidos han sido positivos, lo que salta a la vista.
Prueba de ello son las últimas detenciones realizadas tanto por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como de agentes de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), que respaldan las acciones tendientes a terminar con la venta ilícita de droga en la región.
Un botón de muestra más es la captura de una pareja la madrugada del sábado en la colonia Nueva Rosita, durante la revisión hecha por el operativo Guardián.
Los detenidos responden a los nombres de María de la Luz Cruz Hernández de 25 años, domiciliada en bulevar Independencia No. 2309 y Óscar Bernal Rivera, de 30, vecino de la misma arteria pero en el número 2347, ambos de la colonia Nueva Rosita.
A estas personas se les encontraron dos pequeños envoltorios conteniendo mariguana, por lo que el Ministerio Público de la Federación se encarga de proceder como corresponde.