Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Clausurarán rastro municipal de Madero / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

Por María Cecilia Aguilar Acuña

El Siglo de Torreón

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La clausura del rastro municipal pudiera proceder si no se implementan acciones inmediatas, “ésa es mi postura como regidora si la Alcaldía no implementa acciones inmediatas como la de llevar a los animales a sacrificar al rastro municipal Tipo Insoección Federal(TIF) en Torreón”, declaró Margarita Gracia Tostado, regidora por el Partido Acción Nacional.

La regidora panista informó que la semana pasada, estuvo en la región maderense, Alfonso Garibay Valdevilla, para presentar al alcalde, Luis Marrufo Alvarez, regidores y representantes de Fomento Agropecuario, “la forma de trabajo, condiciones y situación del rastro TIF con la finalidad de comparar la problemática que el rastro municipal de esta ciudad enfrenta”.

Dijo que Garibay Valdevilla censuró el hecho de que una autoridad municipal avale un matadero que opera bajo tales condiciones de insalubridad, “en esto fue muy claro el experto y además señaló los riesgos de salud pública que esto implica”.

Entre las ideas que expuso el administrador, fue la de mandar sacrificar a los animales al rastro municipal TIF en Torreón, “ahí el proceso se llevaría a cabo bajo todas las normas de salud que un matadero de esta calidad implica”.

Para ello dijo la regidora, el Municipio deberá invertir en transportación sanitaria, un cuarto frío y una sala de corte, donde los carniceros pudieran acceder a comprar la carne y la gente la adquiera con la garantía de que está consumiendo un producto de calidad.

Y es que al decir de la informante, las condiciones del rastro municipal sobrepasan los límites de la insalubridad, “además de que no hay ningún tipo de control ni de qué tipo de animal se está consumien-do”, agregó.

Reconoció que existe cierta resistencia por parte del Presidente Municipal, ya que considera que es pisarle los callos a los introductores, “él dice que nadie va a querer ir hasta Torreón a sacrificar los animales y comprar a través del sistema que propone Garibay Valdevilla”.

La otra solución que presentó el administrador, dijo la informante, es la construcción de un nuevo matadero, “pero nos topamos con que no hay recursos para eso, tan sólo un rastro municipal de mediana envergadura nos costaría arriba de los cinco millones de pesos”, agregó.

Sin embargo, Obras Públicas trabaja con el anteproyecto, “al menos así estaremos dando un paso, ya que antes, ni la voluntad existía para dar solución a esta problemática”, puntualizó.

Pocas posibilidades...

Debido a que en el municipio maderense solamente se sacrifican de entre 15 a 20 cabezas de ganado diario, la posibilidad de que se construya un rastro municipal de alta calidad es casi nula. Poca ganancia generaría al Municipio, pues los gastos son muchos:

· Los pagos de luz y agua

· Sueldos a matanceros

· Para la construcción se necesitan arriba de cinco millones de pesos.

· Invertir en maquinaria sofisticada

· Contratación de especialistas: veterinarios.

FUENTE: MARGARITA GRACIA TOSTADO,

REGIDORA POR EL PAN

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37178

elsiglo.mx