NOTIMEX
México, DF.- La Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer la relación de los 13 ministros de culto católicos -de los cuales seis tienen una jerarquía mínima de obispos- a quienes se sigue proceso administrativo por presunta violación a las leyes electorales y de Asociación Religiosa y Culto Público.
Se trata de los obispos Mario de Gasperín Gasperín, de Querétaro; Jacinto Guerrero Torres, de Tlaxcala; Florencio Olvera Ochoa, de Cuernavaca, Morelos; Felipe Aguirre Franco, de Acapulco, Guerrero; Luis Gabriel Cuara Méndez, de Veracruz; Ramón Godinez, de Aguascalientes; y el arzobispo de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez.
Asimismo del vicario de Aguascalientes, Rigoberto Ruiz Palos; los presbíteros Juan Martínez Medina, de Amecameca; José Zenón Corrales, de Otumba; y José Carlos Vargas Soto, de Cuatitlán Izcalli, los tres del Estado de México; además de Ignacio Rosette García, de Oaxaca; y Carlos Mayorga Carrillo, de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con la relación, los casos de los cinco obispos, el arzobispo de Guadalajara y el vicario de Aguascalientes fueron denunciados por el partido México Posible, en un mismo escrito con fecha dos de junio de 2003.
El listado refiere que de los 13 casos sólo Martínez Medina, Corrales Cabrera, Vargas Soto y Rosette García han comparecido o manifestado ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG lo que a su derecho ha convenido.
En el caso del obispo Gasperín Gasperín el plazo para que manifieste lo que a su derecho convenga vence el 11 de julio próximo.
En lo que respecta a los otros cuatro obispos, el arzobispo Sandoval Iñiguez y el vicario de Aguascalientes se encuentran en proceso de notificación para que después se fije un plazo de diez días dentro de los cuales se presenten a comparecer o manifiesten lo que a ellos convenga ante la misma instancia de la SG.
Juan Martínez Medina, párroco de la iglesia La Asunción, invitó a los candidatos del PRI, PAN, PRD y Convergencia a la Presidencia Municipal y a la diputación local de ese Distrito para que expusieran su plataforma política a la feligresía, en el templo de la comunidad.
José Zenón Corrales Cabrera, párroco de la Purísima Concepción, está acusado por el presidente municipal del lugar de haber realizado proselitismo político en favor de Adolfo Rojas Zamora, candidato del PRI a la presidencia municipal de Otumba.
A José Carlos Vargas Soto, párroco de San Judas Tadeo, se le imputan supuestas violaciones a la Ley de Asociaciones Reliosas y Culto Público, pues promovió el voto a través de un artículo que difundió en una publicación local, el cual tituló "El cambio, ahora sí en serio, el cambio".
A Ignacio Rosette García, párroco de la Iglesia de Guadalupe, se le imputa haber denostado a un candidato a diputado federal de México Posible por sus preferencias sexuales, al señalar que: "No es un partido de cambio debido a que el lanzar a una persona con preferencias sexuales diferentes como el caso del candidato por el Distrito de Juchitán Jorge o Amaranta nesnblp ciudanía".
En el caso del obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, se recibió la denuncia por parte del Instituto Electoral del estado en donde se transcriben las manifestaciones del Partido Liberal Mexicano (PLM), en el sentido de que el ministro de culto realizó probables actos de proselitismo político.
Ello mediante la publicación de un documento denominado "Un católico vota así: instrucción pastoral sobre las elecciones".
El PLM apunta que si bien "no alude por su denominación a partido político o candidato alguno, es evidente que contiene consideraciones que responden a la intención de influir en forma determinante en la toma de decisiones políticas de los ciudadanos a favor o en perjuicio de fuerzas políticas que participan en el proceso electoral en curso".
En lo que toca a Carlos Mayorga Carrillo, párroco de la Iglesia San Juan Bautista, el Partido Fuerza Ciudadana refirió que algunos ministros de la Iglesia Católica han participado en actividades políticas.
Indicó como ejemplo una nota periodística titulada "Abre González casa de campaña", en donde se refiere que el ministro de culto bendijo las oficinas de campaña de Manuel González Reyes, candidato a diputado federal por el PAN.
En lo que se refiere a Jacinto Guerrero Torres, obispo de Tlaxcala, el Partido México Posible presentó un escrito en el que denunció que el ministro de culto había manifestado en la estación de radio de Tlaxcala XHZ-FM CENTRO 100.3 lo siguiente: "Que los fieles católicos no pueden votar por aquellos partidos que... defienden o promueven la prostitución, los anticonceptivos físicos o químicos... Tampoco deben sufragar por quien no se comprometa a promover la dignidad de la familia fundada sobre el matrimonio monogámico entre personas del sexo opuesto".
México Posible también presentó un escrito contra Florencio Olvera Ochoa, obispo de Cuernavaca, en el que denunció que el ministro de culto suscribió un documento titulado "Por un voto responsable".
Ahí se establecen diez pecados electorales, entre los que menciona: "es pecado votar por proyectos en contra de la familia monogámica e indisolubles; por proyectos que promuevan caricaturas grotescas de familia integrada por personas del mismo sexo".
Felipe Aguirre Franco, arzobispo de Acapulco, es acusado por México Posible porque el 19 de mayo en el periódico El Sur se vierten declaraciones en el sentido de que "no decimos no votar, sino no hacerlo por partidos o candidatos que abogan por el aborto y métodos que van contra la vida, además de aquellos que respalden la degeneración moral en el matrimonio, de homosexuales o lesbianas, alegando la libertad de vida, la libertad de expresión".
Luis Gabriel Cuara Méndez, obispo de Veracruz, está acusado por el mismo partido porque el 30 de mayo "según consta en declaraciones recogidas por el diario A-Z, de la capital del estado, recomendó no sufragar por candidatos que enarbolen proyectos contra la vida como la defensa del aborto, la eutanasia y la legalización del matrimonio entre homosexuales.".
Asimismo, Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, Jalisco, habría exhortado a sus fieles "a ignorar a partidos que tienen en sus programas cosas tan profundamente inmorales como el aborto y las uniones irregulares".
Ramón Godínez, obispo de Aguascalientes, "calificó de pornografía un espectacular publicitario de nuestro partido, ubicado en la esquina que forman las calles de Universidad y Primer Anillo, de la capital del estado", denunció México Posible.
Por último Rigoberto Ruiz Palos, vicario de Aguascalientes, es acusado de expresar a un diario su "rechazo a las nuevas formas de propaganda proselitista utilizadas por el partido México Posible, quienes se han dedicado a repartir condones entre la población votante de manera irresponsable y totalmente agresiva".