Se eterniza conflicto político "cada quién hace lo que quiere"
Matamoros, Coah.- A 105 días de la actual administración municipal y con un plantón que tiene dos meses y medio en la explanada de la Presidencia, reina la anarquía, no se ven por ningún lado las obras y sigue pareciendo un rancho grande, coincidieron varios matamorenses.
Javier Espinoza López, empresario de esta localidad, pide a las autoridades estatales y municipales que resuelvan de una vez el conflicto con los extrabajadores en plantón, los recontrate o los liquide, pero que ya se dé el arreglo para que se pongan a trabajar.
Como se informó en su oportunidad, al inicio de la presente administración, el dos de enero, el alcalde Felipe Medina Cervantes despidió a más de 30 empleados de diversos departamentos municipales, de confianza y sindicalizados que se agruparon para formar un frente común y desde el dos de febrero se mantienen en plantón, apoyados por otras personas y partidos políticos de oposición, como el PRD.
Se han dado varios acercamientos pero hasta el momento no hay ningún arreglo y la ciudadanía exige un arreglo para que las autoridades municipales se pongan a trabajar en bien de la comunidad, pues el rezago en servicios públicos se agranda.
Espinoza López comentó que en Matamoros cada quien hace lo que le viene en gana; los profesores no dan clases por acudir a la Presidencia Municipal, pocos funcionarios asisten a sus labores, falta alumbrado, drenaje y pavimento en muchas calles y colonias, sobre todo las del sur de la ciudad y mientras el conflicto sigue sin visos de solución.
Otro problema que se enfrenta es el del agua potable, indicó, la cual es muy cara, pues aumentó al comenzar la administración municipal, en tanto que otras personas se quejan que sale sucia.
Surge la violencia
El conflicto entre extrabajadores municipales y el alcalde Medina Cervantes, ya provocó un hecho violento, con la agresión de dos sujetos contra una mujer y dos hombres que se encontraban de guardia en el plantón la madrugada del sábado cinco de abril, en donde resultó lesionada Enriqueta López Puentes, de 55 años, con domicilio en esta ciudad.
De acuerdo a la denuncia interpuesta por la afectada ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público, los hechos ocurrieron a las 0:30 horas del sábado, cuando ella se encontraba acostada dentro de una casa de campaña y fue agredida por dos sujetos con una silla.
Con los golpes la casa de campaña se destruyó y ella recibió varios golpes en el hombro derecho, el abdomen y otras partes del cuerpo, ya que uno de los agresores la golpeó con sus puños y a puntapiés, para darse a la fuga cuando llegaban otros compañeros para auxiliarla.
La denunciante menciona como presuntos responsables a un sujeto de apellido Arguijo Zárate, alias “El Panano” y Juan López, conocido como “E Tarta”.
Por su parte, Fernando Arguijo Hernández, presidente del Comité Municipal del PRD, dijo que el gobernador Enrique Martínez y el Presidente de la República, Vicente Fox, ya tienen conocimiento del conflicto, pero no han intervenido.
Consideró que el alcalde Medina Cervantes no ha demostrado capacidad para resolver el problema e indicó que no obstante las agresiones sufridas, continuarán en su movimiento hasta que haya una justa indemnización a los extrabajadores.
Por otra parte, algunos matamorenses comentan que el movimiento contra el presidente municipal, es orquestado por Jesús Contreras Pacheco, exalcalde y actual candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo.