EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DGO.- Aunque el conflicto se destensó con los acuerdos preliminares entre los gobiernos de Zacatecas y Durango determinados a nivel central con la Secretaría de Gobernación, la situación en el predio Bernalejo de la Sierra no había sido resuelta, incluso prevalecía un panorama de incertidumbre.
Sin embargo, el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, sostuvo que “había avances sustanciales en la negociación”, luego de que los indígenas tepehuanos aceptaron levantar el bloqueo del camino a Canoas.
El camino de Canoas, único para ingresar o sacar víveres y mantener una comunicación terrestre con Zacatecas, fue bloqueado el 28 de febrero por los comuneros tepehuanos, lo que implicó automáticamente estrangular la zona de conflicto, y los 32 ejidatarios y sus familias de Bernalejo quedaron incomunicados, pero ahora esta situación ha sido superada, según la versión de Castro Carrillo proporcionada a este matutino.
Por su parte, el presidente municipal del Mezquital, Julián García Salas, destacó que aunque el nivel de tensión bajó notablemente por los acuerdos a nivel central con la Secretaría de Gobernación, prevalecía un clima de incertidumbre en virtud de que los comuneros tepehuanos no habían renunciado a luchar por recuperar las tierras, que “poseen desde hace más de 500 años”, expresó.
El diputado priista Adán Soria Ramírez se pronunció por reestablecer el Estado de Derecho en la zona de conflicto, y emprender acciones para proteger la integridad y dignidad de las familias de ejidatarios y comuneros, sobre todo de las mujeres y niños.
Adicionalmente, el legislador local dijo que las autoridades gubernamentales de Zacatecas y Durango deben hacer un esfuerzo para ofrecer una indemnización atractiva para los ejidatarios, que les permita reanudar su vida de una manera digna y sin complicaciones.
Se mantiene clima de
incertidumbre: Julián García
“Se vive un clima de incertidumbre”, reconoció por su parte Julián García Salas, presidente municipal del Mezquital, pues los tepehuanos mantienen su convicción de defender las tierras que les fueron reconocidas por resolución presidencial en el sexenio pasado, pero que desde hace 500 años les pertenecen y están decididos a defenderlas “hasta las últimas consecuencias”, según dicen los dirigentes.
Entre los avances de las autoridades, se logró ayer el libre acceso por los caminos de esa región serrana, ya que estaban bloqueados por los indígenas; así mismo, permitieron la salida de los ejidatarios de Pajaritos que estuvieron incomunicados varias horas en el templo, ante las manifestaciones de protesta de los comuneros.
Tal como lo advirtieron los indígenas a las autoridades federales, ya estaban cansados “en la espera de una solución”, por eso el lunes pasado desalojaron a los ejidatarios y bloquearon el camino que comunica esta región con el municipio de Valparaíso, Zacs.
Desde el domingo pasado funcionarios federales y municipales se dieron cita en esa región serrana con el fin de convencer a los indígenas de abandonar posturas radicales, así como despejar la red caminera para que permitan a las autoridades de Zacatecas entrar a platicar con los ejidatarios de Pajaritos, y ofrecerles alternativas de solución, como una indemnización. Ayer dicha vía de comunicación quedó libre.
Entre las autoridades federales, estuvieron presentes Xóchitl Gálvez Ruiz, representante para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República; el Delegado de Asuntos Agrarios en México, José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno de Durango, así como personal de la Secretaría de Gobernación; el alcalde del Mezquital, Julián García Salas, y el edil de Valparaíso, con el objetivo de invitar a las partes llegar a un acuerdo sin recurrir a actos de presión ni violencia, que serían muy lamentables.
Las autoridades pidieron a los tepehuanos agotar los recursos legales y, sobre todo, anteponer el diálogo, pues el gobierno federal dispone de recursos económicos para indemnizar a los ejidatarios de Pajaritos, municipio de Valparaíso.
De hecho, el Alcalde del Mezquital se solidarizó con los tepehuanos por considerar que les asiste la razón, pero los exhortó a buscar los mejores conductos de solución, ayer nuevamente estuvo en esa zona pendiente de cualquier necesidad.
Hoy García Salas y autoridades estatales dialogan con sus homólogos de Zacatecas, en busca de solución a este viejo problema. En el transcurso de la semana se espera que tepehuanos y ejidatarios lleguen a un acuerdo satisfactorio.