Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Clima no ha interrumpido clases

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las frecuentes lluvias no han impedido que las actividades educativas se desarrollen en forma normal, aun en los planteles que padecen de algunas deficiencias en la construcción de los salones de clases y en los distintos servicios que se brindan a la población escolar.

Matías Rodríguez Chihuahua, encargado de la unidad de Comunicación Social de la Dirección de Educación Primaria en la Región Lagunera de Coahuila, reconoció que las condiciones climáticas han llegado a trastocar la labor educativa en años anteriores, pues algunas escuelas no tienen vidrios a manera de protección en las ventanas; otras carecen de servicios sanitarios en condiciones adecuadas para ser usados por el alumnado y en general, todas tienen necesidades.

Algunos planteles demandan también impermeabilización de techos, pintura en paredes y otros apoyos.

Previendo la llegada de la temporada invernal, se instrumentó el programa Cálido Invierno por parte del gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se brindan apoyos a los planteles educativos para reforzar todos estos servicios, de manera que los niños cuenten con mejores condiciones para recibir sus clases.

Sin embargo, hasta ahora no se tienen detectados casos de instituciones que estén seriamente afectadas en su construcción.

Matías Rodríguez manifestó que en la aplicación de estos apoyos juegan un papel importante de colaboración las sociedades de padres de familia, para una mejor definición de las necesidades que tienen las instalaciones de cada escuela.

Días nublados

Un fin de semana nublado y con lluvias en distintas partes de la Región Lagunera, pronostica el Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en virtud de las condiciones atmosféricas prevalecientes.

Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la Gerencia Regional de la CNA, explicó que durante la noche del jueves se formó la Tormenta Tropical “Marty” en el Océano Pacífico, lo que genera mucha humedad en el norte del país, aunado al Frente Frío cuatro sobre el sur del Estados Unidos hasta el noreste de México, con desplazamiento al Sureste, lo cual provoca también ligero descenso de temperatura.

Aunado a lo anterior, una línea de convergencia sobre la Sierra Madre Occidental refuerza el ingreso de humedad hasta la zona de la Comarca Lagunera, de tal forma que predominará el cielo nublado y lluvias durante sábado y domingo.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, esperando registrar entre 19 y 21 grados centígrados, en tanto que las máximas alcanzarán de 30 a 31 grados, de acuerdo a los pronósticos.

Valdemar Larrañaga resaltó que las lluvias generan captaciones a las presas regionales del río Nazas y en las últimas 24 horas, a El Palmito (Lázaro Cárdenas) le ingresaron seis millones de metros cúbicos (Mm3), de tal suerte que ya casi recupera los 520 Mm3 extraídos para el ciclo agrícola recién terminado, esperando un mayor ingreso durante el resto de septiembre y octubre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50481

elsiglo.mx