LONDRES, (Reuters).- Los veranos más largos del Artico y el adelgazamiento del hielo del mar están amenazando el hábitat de los osos polares y la subsistencia de los nativos del lugar, dijeron científicos.
El espesor del hielo del Ártico ha decrecido tanto como el 40 por ciento en los últimos 50 años.
Pero los estudiosos, que lo midieron desde el espacio por primera vez, dijeron que varía más ampliamente de lo que antes se creía y se debe principalmente al derretimiento en el verano.
"Encontramos un vínculo directo entre los veranos prolongados y el hielo delgado", dijo Seymour Laxon, del University College London.
El adelgazamiento del hielo del mar no causará que los niveles del mar aumenten, sino que podría tener un efecto de golpe para el clima, el ecosistema ártico y la fauna silvestre.
"Existe mucha preocupación acerca del efecto en las personas en la parte alta del Artico. Ellos dependen del hielo para la cacería y la pesca y cada año la temporada gélida se está volviendo más y más corta", dijo Laxon.
"Están muy preocupados acerca de cómo eso va a cambiar su forma de vida", agregó en una entrevista.
El adelgazamiento del hielo podría también incrementar el impacto del calentamiento global en el hemisferio norte y podría influir en la operación de la corriente del Golfo de México, de acuerdo con Laxon.
En lugar de usar modelos de computadoras, los científicos desarrollaron una técnica para medir el espesor del hielo que cubre la circunferencia del Océano Artico con información de radar de un satélite de la Agencia Espacial Europea e imágenes de un satélite estadounidense. Su estudio es reportado en la revista científica Nature.
El satélite hace rebotar la onda del radar en la superficie del hielo y, midiendo la altura del hielo que sobresale de la superficie del agua, los científicos pueden medir cuán grueso es el hielo.
"Cuando comparamos la información de los dos satélites, estábamos atónitos por la similitud entre los cambios en el espesor del hielo y la duración de la temporada de verano que derrite el hielo", dijo Laxon.
"Este resultado sugiere que si esto continúa, más derretimiento ocurrirá, lo que conducirá a la eventual desaparición del hielo durante el verano", agregó.
La técnica de satélite da a los científicos una idea de lo que ha estado ocurriendo al hielo durante la última década y les permite cubrir áreas más grandes que otros métodos.