Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Clínicas particulares laboran sin supervisión

En la Jurisdicción Sanitara se ignora cuántas hay y las condiciones en que están atendiendo a los pacientes

Torreón, Coah.- El departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud desconoce con exactitud cuantas clínicas particulares ofrecen sus servicios en esta ciudad, esto dificulta el control sobre estos establecimientos médicos que en algunos casos no cumplen con los requisitos necesarios para prestar atención médica.

Eduardo Cortes Delgadillo, responsable de este departamento en la Jurisdicción Sanitaria número VI reconoció que esta dependencia no tiene un padrón real sobre el número de clínicas que ofrecen atención médica general o quirúrgica a la ciudadanía.

El funcionario dijo que las clínicas o consultorios que ofrecen consulta externa tienen que entregar un aviso de funcionamiento a la Jurisdicción, mientras que aquellos que realizan intervenciones quirúrgicas u obstétricos deben tramitar una licencia sanitaria para poder prestar este servicio.

Las clínicas que pretenden o realizan operaciones quirúrgicas deben cumplir con todos los puntos que marca la Norma Oficial Mexicana número 197-SSA1-2000 publicada el 24 de octubre de 2001, donde se establecen las medidas de higiene que deben respetar para garantizar la salud de los pacientes.

Cortes Delgadillo dijo que actualmente no hay un padrón real sobre el número de clínicas que ofrecen servicios médicos, por este motivo se puso en marcha un programa para verificar que todas los nosocomios particulares tengan la autorización para trabajar como tal.

El jefe de Regulación Sanitaria dijo que también se trabajará en una verificación física en todos estos establecimientos, los nosocomios serán visitados al azar según lo vaya marcando el Sistema de Vigilancia Sanitaria o en atención a alguna queja de la ciudadanía.

“Las verificaciones se ordenan al azar o dirigidas, estas últimas es cuando alguna persona presenta una queja en contra de alguna clínica”, dijo.

El funcionario dijo que hay algunos casos que los hospitales particulares no cumplen con las medidas de higiene que marca la norma 197-SSA1-2000 respecto a los establecimientos de este giro.

Cortes Delgadillo puso como ejemplo un hospital que está ubicado en la calle Leona Vicario, este nosocomio recibió una notificación por que algunos departamentos no tienen los espacios necesarios o no están bien acondicionados.

“Lo más común es que no cuentan con una iluminación adecuada, que no están limpios, que las áreas no están acondicionadas adecuadamente o que tienen material quirúrgico que ya debería estar dado de baja”, dijo.

En estos casos, los establecimientos reciben una notificación para que reparen las deficiencias que se les detecta y los propietarios tienen que acudir a la Jurisdicción Sanitaria número VI para negociar el plazo que se les otorgará para reparar dichas fallas.

Cuando no cumplen con las recomendaciones se les impone una sanción que puede ir desde el cierre parcial, total, temporal o definitivo, según sea la gravedad del problema.

A decir de Cortes Delgadillo, en los próximos meses se trabajará arduamente para integrar un padrón real sobre el número de nosocomios que prestan atención médica externa y quirúrgica, con ello se tendrá un mejor control para que estos establecimientos cumplan con las medidas de higiene.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17312

elsiglo.mx