Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Clint Eastwood es el más 'macho'

EFE

LOS ÁNGELES, EU.- El cine es cosa de hombres o así lo ha visto la revista Men’s Journal que ha elaborado la lista de las 50 mejores películas de todos los tiempos "para los más machos", una lista que encabeza Clint Eastwood con Harry el Sucio.

Se trata, como explica la revista en su ejemplar de noviembre, de filmes que sólo los hombres son capaces de ver con adoración, una y otra vez, y que por lo general hacen que tanto esposas como novias salgan corriendo espantadas.

Como aseguraba Tom Hanks en You’ve Got Mail cuando Meg Ryan le preguntaba por qué a los hombres les gusta tanto El Padrino, son películas que lo tienen todo, "la suma de toda la sabiduría", al menos a los ojos de las mentes dominadas por la testosterona.

Aún así, El Padrino no lidera esta lista, donde "Harry el sucio" y su magnum calibre 44 le ha quitado el primer puesto.

"Son muchos los que piensan que El Padrino debería ser la número uno (...) pero en nuestra opinión Harry el Sucio le saca una cabeza, porque todas sus virtudes son las propias de una película para hombres", admite Mark Horowitz, al frente de la publicación mensual.

Aunque se trata de un listado informal, la revista dirigida a un público masculino se ha molestado en desgranar las claves que hacen de una película un placer de hombre.

La violencia se impone sobre el sexo y la guerra sobre la paz, al menos en cuanto a temas que sólo los hombres aman con tal pasión.

Son filmes que los hombres se ven en grupos sin mujeres y de los que se conocen los diálogos de memoria, frases que utilizan como si fuera un momento de sabiduría oriental pero en versión masculina.

Esa cualidad ha situado a Terminator y su I’ll be Back en el quinto puesto de una lista que también incluye Scarface como tercera película para hombres y Die Hard como cuarta.

Una regla aún más importante da el voto de confianza a cualquier cosa de Steve McQueen y deja fuera de concurso las de Meryl Streep.

Esa fue El Cazador (The Deer Hunter), filme que por sus escenas de caza y de guerra parecería digno representante de las películas para hombres, eso hasta que aparece el nombre de Streep en los créditos.

No creo que una película con Meryl Streep deba estar entre los filmes para hombres, sentencia más que aclarar Horowitz, quizás al pensar en una actriz que parece perfecta para encabezar la lista de filmes para chicas.

Junto a McQueen hay otros actores que parecen ser los preferidos de la población masculina, entre ellos, como no, Eastwood, con tres películas en esta lista, al igual que Paul Newman y Robert DeNiro o Al Pacino, con dos de sus títulos entre las diez primeras.

La hombría le ha ganado a The Dirty Dozen el puesto número séptimo gracias a un reparto de ensueño que encabeza Lee Marvin y al que siguen Charles Bronson, Ernset Borgnine y Telly Savalas.

Quizá para demostrar que ser hombre no es necesariamente sinónimo de duro, la comedia CaddyShack se ha colocado en el noveno puesto de esta lista que concluye sus diez primeros títulos con Rocky.

De hecho el humorista Bill Murray, adorado en Estados Unidos, ha colocado así en esta lista de 50 películas dos de sus comedias que precisamente hacen broma de la hombría estadounidense.

Son la excepción que confirma la regla porque por lo demás es difícil encontrar un filme que no sea una ensalada de tiros, un espectáculo pirotécnico o un baño de sangre, ya sea ciber-tecno como en The Matrix (octava en la lista) o de un realismo brutal como Godfellas.

El sexo también puntúa para calificar como una película de hombres pero a la hora de la verdad, como afirma la revista, cualquiera de los entrevistados ha visto Terminator muchas más veces que cualquier filme con Cameron Díaz.

Y en cuanto a los mensajes, que nadie piense que a los hombres sólo les gusta el espectáculo banal porque, en opinión de la revista, todos los filmes incluidos tienen un código moral establecido que ensalza valores como la lealtad, el honor y, como no, la hombría.

Un duro que también es músico

Clint Eastwood puede ser recordado por su faceta de duro, pero también tiene un lado sensible. Amante del jazz, toca el piano y ha compuesto canciones para muchas de sus películas. Río Místico no es la excepción y al cineasta pertenece la banda sonora. Es más, su hijo, Kyle, que es un joven jazzista que ya comienza a despuntar, ha aportado dos canciones a la cinta.

La película que mejor revela este aspecto musical del realizador es Bird, donde retrata la vida de Charlie Parker, el gran trompetista que patentó el be bop. Parker no es el único de los ídolos de Eastwood en el género sincopado. Otro de sus inspiradores es Thelonious Monk, músico sobre el cual Eastwood produjo un excelente documental.

La vertiente musical del director de Los Imperdonables puede verse también en las bandas sonoras de su saga Harry, el Sucio, cargadas de jazz y en una de sus obras más personales: Honky Tonk Man, sobre un cantante country que intenta grabar un disco antes de morir, luego de una vida de fracasos y bohemia.

No por nada Eastwood ha dicho que el jazz y el western son las únicas expresiones auténticas de EU.

Acapara las miradas

Río Místico es la nueva cinta de Clint Eastwood que desata la tragedia de Jimmy Markum, el joven padre de una adolescente.

-Basada en la novela homónima de Dennis Lehane, Río Místico se encumbra como una de las películas más emotivas y al mismo tiempo brutales de Clint Eastwood, mostrando en toda su crudeza el drama de la pérdida de un hijo.

-La piedra angular del filme es la violación y abuso de un menor, uno de los tres amigos protagonistas del filme.

-Lo primero que llama la atención de Río Místico -cuyo nombre obedece a uno de los ríos que bañan las costas de Boston- es el impecable elenco, formado por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon como los protagonistas, secundados por Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney y en una aparición secundaria, Eli Wallach, compañero de Eastwood en el western El Bueno, El Malo y El Feo (1966).

-La trama central involucra por accidente a tres amigos de infancia -Jimmy (Sean Penn), Dave (Tim Robbins) y Sean (Kevin Bacon)- quienes a raíz del cruel asesinato de la hija adolescente de Jimmy se reencuentran. Sean es ahora policía y debe encargarse de investigar el caso, mientras que Dave es el más extraño de los tres, alguien que con el correr de la historia tendrá una decisiva participación en la investigación del asesinato.

-Aunque ninguno de los tres camaradas se han visto en años, durante la infancia fueron grandes compañeros de la calle, granujas de las esquinas que vieron cómo Dave sufrió el látigo de la violación de parte de dos raptores. De hecho, el curioso y meditabundo comportamiento de Dave se debe en gran parte a este hecho de su niñez

-Poseedora de una emotividad explícita, Río Místico presenta también un directo y frontal manejo de estos temas, que resulta especialmente sorprendente en un realizador definido por la sobriedad como Eastwood.

-Por la dureza de su temática, Río Místico es quizás la cinta más implacable de Eastwood desde Los Imperdonables, donde la venganza del protagonista se fraguaba a partir de la violación y maltrato de una prostituta. Por lo demás, aquí también hay una revancha en curso.

-Es claramente, su trabajomás emocional desde Los Puentes de Madison (1995), aunque hacia el final deja abierto el paso a una preocupante ambigüedad valórica.

-En Estados Unidos y Europa, las críticas han sido muy positivas y la han colocado entre lo mejor de su autor desde Los Imperdonables. Sin embargo -y considerando los tradicionales logros formales de un director unido desde siempre al clasisicismo en la puesta en escena-, Río Místico muestra sus fortalezas en especial gracias a un reparto sobresaliente.

-En este sentido, las tres interpretaciones centrales son de lo mejor que ha dado cada uno de sus actores, en especial Robbins y Bacon. El primero, encarnando al perturbado y condenado Dave, y el segundo a un contenido policía aburrido de las miserias de su trabajo.

-Penn, con su habitual solvencia, dibuja un interesante padre desatado, aunque ciertos momentos delatan una sobreactuación peligrosa.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59820

elsiglo.mx