Reuters
NUEVA YORK, EU.- Clint Eastwood ofrece un giro diferente sobre la violencia -y no ofrece disculpas- en Mystic River, el conmovedor filme de suspenso psicológico que inauguró ayer el Festival de Cine de Nueva York.
Dos asesinatos brutales marcan la historia desarrollada en Boston de tres amigos de la infancia unidos por la tragedia, pero la cinta no trata sobre la violenta justicia asociada durante tanto tiempo al misteriosamente frío y sereno Eastwood de sus películas del viejo oeste y días de "Harry el Sucio".
La historia, producida y dirigida por un maduro y reflexivo Eastwood, trata sobre la inocencia robada, el abuso infantil y los efectos de la violencia.
Eastwood, de 73 años, y que sigue siendo un hombre atractivo con sus brillantes ojos azules mirando de forma penetrante bajo una mata de pelo blanco, interrumpe cualquier conversación sobre sus antiguos personajes.
"Entonces era entonces y ahora es ahora", dijo en una rueda de prensa tras una proyección para la prensa. "No pido perdón por ninguna película. Los tiempos cambian, la gente cambia. Así es la vida".
Mystic River, protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y Marcia Gay Hardin, da el pistoletazo de salida a 17 días de un festival que presenta 24 películas y tres eventos especiales. La película se estrena en Estados Unidos la próxima semana.
La edición 41 del Festival de Cine de Nueva York concluye el domingo 19 de octubre con 21 Grams, una película en inglés dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu en la que también participa Penn junto con Naomi Watts y Benicio Del Toro.
El centro de atención principal del festival es La Niebla de la Guerra, un diálogo cinematográfico entre el cineasta Errol Morris y Robert McNamara, secretario de Defensa durante la escalada de la Guerra de Vietnam y estratega militar de la Segunda Guerra Mundial.
Entre otras películas destacadas del programa están Elephant, de Gus Van Sant, cinta sobre la violencia en los institutos basada en la tragedia de Columbine, y Dogville, que protagoniza Nicole Kidman y rompe el mito de la inocencia de las ciudades pequeñas americanas.
Eastwood, que logró fama en papeles que iban desde policías violentos llenos de venganza hasta vaqueros silenciosos pero letales, dijo que lo que le llevó a asumir este proyecto, adaptación de una novela de Dennis Lehane, fue su repulsión hacia la pederastia y sus efectos devastadores.
"Me atrapó el robo de la inocencia", declaró Eastwood. "En cuanto lo leí, sentí que tenía que hacerlo".
"Es como robar la vida de alguien", añadió Eastwood. "Abusar sexualmente de un niño es el peor de todos los crímenes".
Destacan su trabajo
El reconocido festival, que cada año presenta las últimas producciones de directores emergentes y consagrados a escala internacional, tendrá lugar en la sala Alice Tully Hall del Lincoln Center.
-El reconocido director danés Lars Von Trier, fundador de la corriente cinematográfica ortodoxa Dogma, presenta Dogville, un controvertido filme sobre la imagen que tiene EU de sí mismo como país y sobre las raíces del terrorismo.
-La película, una coproducción en la que participan Dinamarca, Suecia y Francia, reúne un estelar elenco encabezado por Nicole Kidman, Paul Bettnay, Lauren Bacall, Ben Gazzara y James Caan.
-El festival contará además con el estreno en Nueva York de Destino, el legendario corto animado que une las fuerzas creativas del gran exponente del surrealismo Salvador Dalí y el maestro de los dibujos animados, Walt Disney.
-El corto, que se materializó a 57 años de haber sido concebido, es llevado a la pantalla grande por la directora Dominique Monfery y un equipo de 25 artistas del Estudio de Animación Disney de París, que emplearon la imaginería, bocetos y dibujos originales de Dalí.
-Entre la selección de 27 películas que conforman el festival de este año también destaca Elephant, de Gus Van Sant, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2003.
-Jóvenes que no son actores profesionales colaboraron con el director en la realización y guión de esta tierna y conmovedora película, que narra la historia de un grupo de estudiantes de secundaria horas antes de estallar una catástrofe.
-Del reconocido director francés Claude Chabrol se proyecta La Flor del Mal, una cinta que explora los rituales de la vida política francesa, mientras que el estadounidense George Hickenlooper hace un recorrido tragicómico por las entrañas del negocio del rock en Mayor of the Sunset Strip.
-El festival también rendirá homenaje al centenario del nacimiento de Yasujiro Ozu, uno de los más grandes cineastas del mundo que sólo fue reconocido internacionalmente después de su muerte, en 1963.
-La retrospectiva presenta 22 filmes que se caracterizan por plasmar la dinámica de las familias de clase media y las sutiles tensiones generacionales en Japón, como The Flavor of Green Tea Over Rice, Early Spring, An Autumm Afternoon y Tokyo Story.
-El festival cierra el día 19 de octubre con 21 Grams, la primera película en inglés y completamente producida y rodada en EU del realizador mexicano González Iñárritu.
-El título del filme, escrito por el guionista Guillermo Arriaga Jordán, se refiere a la cantidad de peso que pierde el cuerpo en el momento de la muerte.
-Al estilo de su popular cinta Amores Perros, el último filme de González Iñárritu narra tres historias, a primera vista separadas pero en definitiva unidas en una amplia realidad, protagonizadas por los actores Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro.
FUENTE: EFE
RELACIONADA
Documentan impacto del blues
La contribución del blues a la cultura de todo el mundo centra una serie de documentales realizados por siete reconocidos directores, entre ellos, Martin Scorsese, Clint Eastwood y Win Wenders, que difundirá la televisión pública de EU.
The Blues, como se titula la serie que transmitirá la cadena PBS a partir de mañana, domingo, y hasta el cuatro de octubre, reúne visiones personales del blues de siete directores bajo la guía de Scorsese, su productor ejecutivo.
Las películas están inspiradas en la esencia afroamericana de esta música y en cómo pasó de ser un conjunto de melodías provincianas, que eran parte del folclore de la población negra del sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX, a un lenguaje musical de carácter universal.
Scorsese presenta Feel Like Going Home, un documental que rinde homenaje a pioneros del género como Corey Harris, Willie King, Taj Mahal, Otha Turner, Ali Farka Toure, Son House, Muddy Waters y John Lee Hooker.
Piano Blues, dirigida por Clint Eastwood, revela su pasión por el piano en el blues a través de material de archivo raramente visto, entrevistas y presentaciones de leyendas vivas como Pinetop Perkins, Jay McShann, Dave Brubeck y Marcia Ball.
"El blues siempre ha sido parte de mi vida musical y el piano tiene un lugar especial desde que mi madre llevó a casa todos los discos de Fats Waller", indicó el cineasta y actor.
Para Eastwood, este documental le ha brindado la oportunidad de hacer un filme que está conectado al tema de la música de forma mucho más directa que en cualquiera de sus otras películas.