Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Clonan vaca a partir de células de otra muerta

Río de Janeiro, (EFE).- Científicos brasileños anunciaron el nacimiento de "Lenda de Embrapa", una becerra obtenida con células recolectadas del ovario de una vaca muerta y que en vida produjo 40.000 litros de leche.

La estatal Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (EMBRAPA, por sus siglas en portugués) explicó en un comunicado que la becerra nació el 4 de septiembre en una de sus haciendas, el Campo Experimental Sucupira, en el distrito federal.

"Lenda de Emprapa" resultó de la clonación de células que circundaban el óvulo de la vaca T Melo lenda, "de elevado valor genético" y muerta por accidente el 5 de noviembre de 2002.

"La clonación a partir de células retiradas de un animal muerto abre para la ciencia un excelente precedente", señaló Embrapa en un comunicado seguido de una rueda de prenda.

La tecnología probada en esta experiencia puede ser aplicada en la recuperación de animales de alto valor productivo y en la regeneración de poblaciones de animales silvestres amenazados de extinción, señalaron los científicos.

La vaca de raza holandesa T. Melo Lenda, que había nacido el 24 de agosto de 1995 tuvo cinco partos en sus siete años de vida y dio cerca de 40.000 litros de leche (un promedio de 15,6 litros por día).

En la tentativa de preservar ese material genético, fueron recolectados los ovarios y enviados a uno de los 40 laboratorios de Emnbrapa para la recuperación de óvulos y producción de embriones "in vitro". De los 52 óvulos recolectados no fue posible generar ningún embrión, explicó Embrapa.

Según el investigador Rodolfo Rumpf, responsable del equipo de reproducción animal de la empresa estatal de investigaciones agropecuarias, las células que circundan el óvulo se mantuvieron viables a pesar del tiempo y el traslado desde la hacienda donde murió la vaca hasta el laboratorio de Embrapa. "Células de se tipo vienen siendo utilizadas en laboratorios de Hawai y Nueva Zelanda como donadoras de núcleo", explicó el científico.

La alternativa fue entonces aprovechar el núcleo de esas células para transferirlos a óvulos maduros de otro animal, a las cuales les había sido retirado su propio núcleo. Esta es la técnica más usada en la actualidad porque permite clonar animales adultos.

Los embriones obtenidos por esta técnica son mantenidos en cultivo "in vitro" hasta alcanzar la edad de blastocitos (una de las primeras fases de división celular en un nuevo individuo) y ser transferidos al útero de otra vaca receptora.

De las 24 estructuras celulares obtenidas, ocho alcanzaron la fase de blastocitos y sólo una de las vacas receptoras consiguió desarrollar la gestación hasta el nacimiento de "Lenda de Embrapa", explicó la información.

La novilla que "marca un hito para la ciencia brasileña" nació de parto normal después de 287 días de gestación y con peso de 45 kilos.

El nuevo clon está siendo evaluado desde su nacimiento y según Rumpf, "todas las etapas transcurren dentro de los patrones normales y hasta ahora no ha sido necesario ningún tipo de tratamiento especial".

Embrapa celebró el acontecimiento como un nuevo hito después que hace dos años anunciara el nacimiento de la becerra "Victoria de Embrapa", el primer clon bovino de América latina.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49948

elsiglo.mx