SALTILLO, Coah.-- La Comisión Nacional del Agua actuó en una forma torpe y mal intencionada, al permitir la explotación del agua subterránea en el municipio de Cuatrociénegas para los cultivos de alfalfa, porque se extrae el triple de agua que requieren los acuíferos para no desabastecerse, lo que pone en riesgo de desaparecer a las famosas pozas de la reserva de la biósfera que hay en esta región.
Así lo consideró el senador del PAN por Coahuila, Luis Rico Samaniego, quien desde hace tiempo denunció la explotación del agua en esta zona ante el Senado de la República, para pedir la intervención de las autoridades federales.
Dijo que se ha puesto en duda por expertos que la recarga del acuífero pueda ser de 20 millones de metros cúbicos al año, en la zona del Valle del Hundido, porque debe ser de la mitad.
“Pero suponiendo que fueran esos 20 millones de metros; eso nos daría sólo para regar no más de 500 hectáreas de alfalfa. Pero en un acto irresponsable la CNA autorizó que se regaran mil 800 hectáreas, o sea el triple de lo que el acuífero requiere para no desabastecerse”, expuso el senador.
Advirtió que esto pudiera ser un ecocidio, aun cuando el agua que se extrae del Valle del Hundido no sea la misma de las pozas de la reserva, porque la inmoderada extracción afectará al ecosistema de la región.
Indicó que la CNA cometió la barbaridad de decir que no se requería de permiso para la explotación del agua del Valle del Hundido, argumentando que eran aguas de libre afloración.
“Esto permite que se abata el acuífero y a lo mejor hasta las pozas del Valle de Cuatrociénegas”, observó el legislador.