TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente de esta ciudad insistirá para que la Comisión Nacional del Agua aplique lo antes posible una solución intermedia para evitar que se sigan depositando en el lecho seco del río Nazas las aguas residuales que provienen de la zona industrial de Gómez Palacio.
Rodolfo Walss Aurioles, titular de esta dependencia, dijo que la ciudadanía no puede esperar que el problema se solucione hasta que el Municipio de Gómez Palacio termine de construir la planta tratadora que recibirá las aguas negras que se generan en el parque industrial de aquella ciudad.
“No podemos decirle a la gente que el problema se va a solucionar dentro de dos años”, dijo el funcionario, quien insistió que diariamente se reciben quejas por los malos olores y las enfermedades que generan estas aguas contaminadas.
El director del Medio Ambiente dijo que está tratado de concertar una cita con el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, para hablar sobre este problema y tratar de encontrar una solución aunque sea provisional mientras se termina de construir la planta tratadora.
El funcionario remarcó que las autoridades involucradas en este problema tienen que encontrar una solución aunque sea parcial, mientras se resuelve definitivamente esta problemática y dijo que reconoce el esfuerzo que hace la CNA y el Municipio de Gómez Palacio para solucionar el problema, sin embargo, insistió en que se debe encontrar otra alternativa lo antes posible.
“Sabemos que hay un convenio firmado para la instalación de una planta de tratamiento que va a dar una solución definitiva a este problema, pero se debe buscar una solución intermedia, aunque sea parcial pero que dé respuesta a la problemática que estamos viviendo actualmente”, dijo.
Walss Aurioles dijo que cuando se reúna con el gerente regional de la CNA le planteará la necesidad de que esta dependencia cuente con un programa de remediación, para actuar de inmediato una vez que la descarga cese y que la laguna de aguas residuales se seque.
“Sabemos que el agua se va a filtrar al subsuelo, ahora lo que tenemos que buscar es un plan de remediación para evitar que la contaminación a los mantos freáticos sea mayor”, dijo.
Impera el burocratismo
El coordinador regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la Comarca Lagunera de Coahuila, Dante Moreno Molina, giró algunos oficios a la Profepa Gómez Palacio, CNA y Secretaría de Salud para solicitar toda la información relacionada con el depósito de aguas residuales en el lecho seco del río Nazas.
El funcionario dijo que este problema le compete directamente a la CNA porque las aguas se están depositando en un río, sin embargo, dijo que estaría al pendiente de este problema que evidentemente perjudica tanto a la ciudadanía de Gómez Palacio como a la de Torreón.
“Todavía no nos llega la respuesta oficial, pero vamos a estar al pendiente para que este problema se resuelva lo antes posible”, dijo el funcionario después de reconocer que evidentemente estas aguas se estaban filtrando al subsuelo y que por ende estaban provocando un daño a los mantos freáticos.