SALTILLO, Coah.- Para proteger los mantos acuíferos del Valle del Hundido, Cuatrociénegas, la Comisión Nacional del Agua emitirá antes de que termine este mes una veda, para no permitir la extracción de agua más allá de las posibilidades de recarga registradas en esta zona, reveló el director nacional de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques.
En gira de trabajo por esta ciudad, Jaime Jacques dijo que a pesar de que en estos momentos los mantos acuíferos del Valle del Hundido son considerados como de libre extracción, los estudios de la CNA determinan cuáles son las posibilidades de su explotación, sin que se pongan en riesgo.
Cuestionado por EL SIGLO sobre por qué se había permitido explotar lo mantos a los lecheros laguneros, aseguró que conforme a un estudio solicitado por la CNA la capacidad de recarga del citado valle es de 20.5 millones de metros cúbicos por año, y que además dicho estudio define claramente cuáles son límites de las aguas subterráneas.
“A raíz de la publicación de este estudio se decretará como zona de veda y se reglamentará su explotación”, afirmó.
Asimismo, se le pidió su opinión respecto a que el senador del PAN, Luis Rico Samaniego, pedirá su destitución por considerar que no protegió debidamente los mantos acuíferos de Cuatrociénegas.
“Respeto mucho su posición, esperemos a que haga su petición y veremos qué resulta”, expresó.
Lamentablemente no se pudo continuar con la conferencia de prensa que ofreció el director nacional de la CNA, porque se cortó la energía eléctrica en el Palacio de Gobierno, donde se reunió con los medios, dejando a oscuras la sala de prensa.