Por: Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director del Medio Ambiente dijo que es necesario que la Comisión Nacional del Agua dé a conocer públicamente los resultados del monitoreo que se debe practicar diariamente a las descargas de aguas residuales que las empresas de la zona industrial y el Ayuntamiento gomezpalatino hacen al lecho seco del río Nazas.
“Nos interesa saber si hay afectación a los mantos acuíferos y por eso nos gustaría que se dieran a conocer los resultados de ese monitoreo, para saber qué es lo que se está descargando”, dijo Rodolfo Walss Aurioles.
El funcionario señaló que el Ayuntamiento de Torreón tiene que atender las quejas de la ciudadanía que constantemente hablan para preguntar sobre los malos olores que se perciben en las colonias cercanas a la laguna de aguas residuales.
“Es una falta de sensibilidad decirle a la gente que se espere 48 meses hasta que se construya una planta tratadora, no les puedo decir que se esperen y que se tapen la boca”, dijo el director.
Walss Aurioles afirmó que el gerente de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, se comprometió a implementar alguna medida provisional para disminuir los fétidos olores y ha hacer un estudio para determinar los efectos de la salud de los vecinos de este lugar. A la fecha estos compromisos no se han cumplido.
El director del Medio Ambiente dijo que desconoce si la CNA está realizando los monitoreos a las descargas, pero aseguró que estas mediciones se tienen que practicar cuando menos una vez diariamente de acuerdo a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.
“El monitoreo debe ser continuo, pero lamentablemente no sabemos si se está haciendo”, dijo el funcionario, quien además agregó que no sabía nada sobre la construcción de una planta tratadora en Gómez Palacio para captar exclusivamente las aguas residuales del sector industrial.
“Habría que checar si ya iniciaron la construcción, porque si se desfasan al inició de la obra no van a terminar a tiempo y de cualquier forma es importante ver qué medidas se van a tomar en este caso, porque el daño y la contaminación a los mantos freáticos continúa”, dijo.