CUATROCIENEGAS, Coah.- La Comisión Nacional del Agua podría decretar zona de veda en los tres valles de este municipio: El Hundido, Las Calaveras y Cuatrociénegas; en vez de establecer la prohibición sólo en el primero de ellos como inicialmente lo anunció hace días en su visita a Saltillo, el director nacional de la CNA, Cristóbal Jaime Jacques.
La modificación del decreto, fue dada a conocer el miércoles pasado en este municipio durante una reunión de funcionarios de la CNA de Coahuila y de la Región Noreste, con sede en Monterrey, entre ellos el subdirector de esta zona del país, Felipe Arreguín Cortés, con el alcalde Sergio Carielo Luna y con ciudadanos y campesinos cieneguenses.
Esta reunión se llevó a cabo para iniciar una serie de consultas entre la población, sobre las medidas que se tomarían en el citado decreto.
Por su parte, el subgerente de Ingeniería y Apoyo Técnico de la CNA en Saltillo, Armando Alonso Rodríguez, reveló que el decreto no podrá ser emitido en este mismo mes, como lo informó Jaime Jacques, sino posteriormente por el proceso de consulta que se inició para establecer cuáles serían las zonas de veda.
DENUNCIAN OTRA DISMINUCIÓN
DE CAUDAL DE AGUA
En tanto, campesinos del municipio de Sacramento, colindante con el de Cuatrociénegas, denunciaron que bajó el nivel del agua del canal de riego conocido como “Santa Tecla”, y solicitaron la suspensión de la extracción del agua y perforaciones en el Valle El Hundido, por considerar que la explotación del agua por parte de los lecheros laguneros, los está afectando.
Precisaron que de los 460 litros de agua por segundo que recibían a través del citado canal de 35 kilómetros de longitud; ahora sólo les llega 329 litros por segundo.
Expresaron que ante este daño, decidieron unirse al movimiento civil de los cieneguenses, llamado “Ciudadanos por la Defensa del Agua”, al que se integraron residentes y campesinos de los municipios de la región.