Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Coahuila de los Estados con cartera vencida más alta

TORREÓN, COAH.- “Coahuila se mantiene entre los primeros Estados con las carteras vencidas más altas: dos mil 400 millones de pesos era el rezago al iniciar el 2003, aunque muchos deudores ya empezaron a abonar”, declaró Eduardo González González, subdelegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Del total de créditos asignados, un 24 por ciento estaba en cartera vencida –unos trece mil créditos sin amortizar--, añadió, el monto económico equivalía al presupuesto asignado en el año al organismo en nuestra entidad y en gran parte, eso impide el otorgamiento de un mayor número de créditos a los derechohabientes, reconoció.

El rezago fue creciendo desde 1995, por distintas causas, pues había gente que se daba de alta en algún trabajo, sólo para lograr el beneficio del organismo y después se salía de la empresa y dejaba de pagar el crédito, por ello se decidió que cuando menos presente comprobantes de permanencia en la empresa de cuando menos seis bimestres ó 12 en forma intermitente.

Del 24 por ciento de deudores, se ha procedido de manera efectiva y a la fecha se logró reducir al 14 por ciento; el diez por ciento ya reanudó sus pagos, aunque la cartera vencida sigue siendo elevada debido a los morosos, señaló.

Por otra parte, se refirió al programa de “Vivienda Irregular”, a través del cual el organismo trata de asignar la vivienda a quienes realmente tienen necesidad.

Abundó que con la nueva reforma a la Ley del Infonavit, el organismo puede lograr la cesión de derecho a favor de quien esté ocupando la casa que le prestaron, le rentaron o sencillamente fue invadida, pues quien no ocupa su casa es porque no tiene necesidad, consideró.

Facilidades al incapacitado

González González habló de las facilidades que otorga el Infonavit a las personas que sufren alguna incapacidad y aseguró que cuando se trata de muerte o incapacidad permanente, cuando el afectado recibe el 50 por ciento o menos, se le cancela la cuenta.

Sin embargo cuando recibe más del 75 por ciento o la incapacidad es temporal, sólo se le considera el tiempo que dura la incapacidad y después se hace valer lo escrito en la Ley, continúa el descuento, expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25251

elsiglo.mx