SALTILLO, Coah.- Más de 29 millones de pesos de recursos federales dejará de recibir Coahuila este año, para programas de combate directo a la pobreza, por lo que se tendrá que trabajar únicamente con fondos estatales, reveló el subsecretario de Desarrollo Social del estado, Carlos Villarreal Zamora.
Dijo que estos recursos se recibían anteriormente para programas como los de “Arma tu Techo” y el de fachadas, donde el estado ponía una parte y decidía cómo era la mezcla de recursos.
Aclaró que no se suspenderán los programas de combate a la pobreza, porque se seguirán implementando, pero sólo con recursos estatales.
Explicó que de manera incongruente los recursos se dejaron de recibir desde el año pasado, porque Coahuila logró abatir los índices de rezago con el programa de piso firme, que consistió en la construcción de pisos en las casas humildes.
Consideró que se requiere de una revisión a fondo de la normatividad para la entrega de recursos por parte de la Sedesol federal, “porque no es posible que nos castiguen cuando hayamos tenido éxito en un programa, si la pobreza no se termina, y se requiere de seguir abatiéndola”.
Dijo que habrá otros programas con recursos federales, como el de los maestros jubilados, que no son de combate directo a la pobreza y de apoyo a los más marginados.
Por otro lado, informó que este año se espera duplicar la meta de construcción de techos en la zona rural de la Región Laguna, y en vez de construir 10 mil techos en dos años, ahora la cantidad será de 20 mil, pero en un solo año.