MÉXICO, DF.- Con 143 días, Coahuila encabeza la lista de estados que más tiempo hacen perder a los empresarios para abrir un negocio, reveló ayer un estudio difundido por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Le siguen el Estado de México con 136, y Durango con 124.
La mala calidad en el marco regulatorio en México ha provocado que, por tercer año consecutivo, los empresarios reprueben la tarea de los estados respecto de disminuir trámites para la apertura de un negocio.
De acuerdo al estudio Calidad del Marco Regulatorio, la calificación promedio nacional aumentó de 50.2 por ciento a 58.5 por ciento.
Según Mario Rodarte, director del CEESP, esto fomenta que muchas micro, pequeñas y medianas empresas prefieran la informalidad.
La inversión representa una sexta parte del ingreso per cápita, destacó.
Entre las entidades con resultados positivos destaca Veracruz, que disminuyó el plazo a 17 días.
La mala regulación provoca mayores costos, lo que se traduce en un obstáculo para el crecimiento y la creación de empleos, deteriorándose la perspectiva de inversión, dijo.
“Un incremento de uno por ciento en la calidad regulatoria en los estados generaría producción adicional por tres mil millones de pesos”, mencionó.