SALTILLO, Coah.- Coahuila ya esta inmerso en el narcotráfico como el resto de los estados del norte, que son paso natural de la droga hacia Estados Unidos; debido a lo mal vigilada que esta la frontera coahuilense. Por lo pronto, las autoridades deben poner especial atención en los ranchos del norte de la entidad, para que no se vuelva a repetir el caso de “El Vergel”, donde había una gran cantidad de marihuana y armas almacenadas.
Así lo consideró el senador del PAN, Luis Rico Samaniego, quien dijo que ya no se puede presumir que Coahuila sea una isla libre de narcotráfico, en medio de los estados del norte que padecen de este problema.
“Hay mucha frontera mal vigilada en Coahuila. Son cientos de kilómetros desde Boquillas del Carmen hasta Ciudad Acuña. Toda la curva norte del río Bravo esta mal vigilada”, enfatizó el senador.
Indicó que urge que la PGR inicie una vigilancia extrema para disminuir el tráfico de drogas a través de los ranchos de la frontera norte, los que al parecer últimamente se usan como bodegas para almacenar la droga que va hacia Estados Unidos, pero que no puede pasar tan fácilmente como antes, ya que ahora el vecino país ha redoblado su vigilancia fronteriza.
INCREMENTA EL NARCOMENUDEO
Dijo que ahora que es más difícil pasar la droga hacia Estados Unidos, y a que los narcotraficantes pagan en especie a los “burreros”, con parte del cargamento de marihuana o cocaína, se ha incrementado en Coahuila, como en todos los estados del norte, el “narcomenudeo”.
“Por eso proliferan los minicarteles y con esto los ‘narcoasesinatos’, porque comienzan pequeñas batallas por territorios pequeños también, lo que va a agravando el problema del narcotráfico”.
Destacó que la PGR debe atacar por igual el tráfico de grandes cantidades de droga y el “narcomenudeo”, por que este último es el que “le pega” a nuestros niños y jóvenes, lo que significa el riesgo de que México se vuelva un país de adictos, pues con esto se esta arriesgando y comprometiendo nuestro futuro.