SALTILLO, Coah.- Más de un millón y medio de coahuilenses deberán acudir hoy a las urnas a votar por sus candidatos a diputados federales en cualquiera de los siete distritos electorales de la entidad. El IFE en Coahuila, pidió ayer a los partidos políticos que lleven a cabo unas elecciones tranquilas y limpias, en virtud de que en el cierre de las campañas, sus líderes adoptaron “ un discurso de alerta, lo que no compartimos”.
“Las campañas electorales no resultaron los suficientemente atractivas, como para garantizar que se incremente el número de votantes este domingo. Los ciudadanos no merecen que se augure una jornada electoral turbia”, expresó la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral en la entidad, Lourdes López Flores.
Dijo que la preparación del proceso electoral, desde hace 8 meses, en Coahuila tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos, los que básicamente se gastaron en capacitación, viáticos y compensaciones a funcionarios de las casillas que intervendrán en los comicios de hoy domingo.
En tono de regaño y de reclamo a los partidos, dijo que con entusiasmo se hizo un gran esfuerzo y una gran inversión para llevar a cabo una elección ordenada y participativa, por lo que lamentó la actitud de los partidos.
“Como si no hubieran sido suficientes los más de 500 millones de pesos, que el Instituto Federal Electoral gastó tan sólo en la campaña de promoción del voto en los medios de comunicación a nivel nacional, y en la impresión de materiales propagandísticos; y sobre todo en los más de 4 mil millones de pesos que disponen los partidos políticos para atraer a los electores a las urnas”, expresó enérgica López Flores.
Asimismo, la vocal del IFE pidió la colaboración de los medios de comunicación, y que no se conviertan en eco de quienes predicen desastres y violencia este domingo; por lo que solicitó que con objetividad inviten a los partidos y a la ciudadanía a llevar a cabo unas elecciones participativas, ordenadas y limpias.