Coalición controla Bagdad

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- El derribo de una gran estatua del presidente iraquí se convirtió ayer en una especie de símbolo de la descomposición del régimen de Saddam Hussein, un hecho que fue motivo de júbilo en unos y de anarquía en otros. El único representante del gobierno iraquí que pudo ser contactado, el embajador de Iraq ante la ONU, Mohammed Al Douri, refiriéndose a los hechos del día, declaró que “el juego terminó”, precisando después que con el término “el juego” se refería a la guerra.

Sin embargo, los intensos combates que libraban los infantes de marina estadounidenses en el campus de la Universidad de Bagdad parecían indicar que la campaña militar de tres semanas no había llegado a su fin, y las autoridades norteamericanas se apresuraron a advertir que la guerra estaba lejos de acabar.

En distintas partes de Bagdad, los iraquíes saquearon edificios gubernamentales y celebraron el derribo de la estatua de Hussein, un espectáculo que se tornó diplomáticamente embarazoso cuando los infantes de marina envolvieron la cabeza del monumento de Saddam en una bandera estadounidense, aunque la quitaron rápidamente y la sustituyeron por otra de Iraq.

Mientras, la cuestión sobre el paradero del Saddam de carne y hueso seguía siendo un misterio.

Los infantes de marina estadounidenses irrumpieron en la Plaza Firdos de Bagdad ayer por la tarde y tomaron posiciones rápidamente, lo que impulsó a un pequeño grupo de iraquíes a dirigirse hacia una estatua gigante de Hussein que se encuentra en el centro de la plaza.

En medio de los festejos de sus conciudadanos, algunos iraquíes pusieron una soga alrededor de la estatua y pidieron ayuda a los infantes de marina para derribar el monumento.

Una vez que la imagen de Hussein estuvo en el suelo, los iraquíes bailaron sobre la estatua y la destrozaron, arrastrando la cabeza por las calles, mientras la golpeaban con zapatos, un grave insulto en la cultura árabe.

Cacería de líderes

El General Richard Myers, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, aseguró ayer en declaraciones a Abu Dhabi TV, que Estados Unidos “perseguirá a los ex dirigentes iraquíes estén donde estén”.

Donald Rumsfeld, secretario estadounidense de Defensa, afirmó antes que altos responsables iraquíes intentaban fugarse hacia Siria y que este país facilita sus movimientos. Agregó que según fuentes de inteligencia norteamericanas, “Siria contribuyó a facilitar los movimientos de personas fuera de Iraq hacia Siria. En ciertos casos, se quedan allí, en donde obtienen refugio y seguridad. En otros casos, abandonan Siria en dirección de otros países”, precisó.

El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, había indicado que el Presidente iraquí Saddam Hussein “podría estar” en la Embajada rusa de Bagdad, lo que Moscú desmintió inmediatamente.

Cuando Abu Dhabi TV le preguntó al general Myers si respetarían la inmunidad diplomática llegado el caso de que Hussein se refugie en ella, el estadounidense indicó que el estatuto diplomático no impedía detener a una persona.

Otro error de EU,

mueren 11 civiles

KABUL, Afganistán.- Una bomba lanzada por un avión de combate estadounidense durante una persecución a presuntos atacantes cayó en una vivienda del este de Afganistán, matando a 11 civiles afganos, dijo ayer el ejército de Estados Unidos.

Los civiles murieron cuando una bomba de media tonelada guiada por rayos láser destruyó una vivienda en los suburbios de Shkin, dijo el ejército estadounidense, que calificó el episodio de un “trágico incidente”.

Las muertes ocurrieron luego que atacantes no identificados dispararon contra un puesto de control de soldados afganos aliados con fuerzas estadounidenses cerca de la población. Eso hizo que aviones de combate estadounidenses persiguieran a los atacantes, dijo el ejército de Estados Unidos en su sede de la base aérea Bagram, situada al norte de la capital, Kabul.

Dos aviones Harrier participaron en la búsqueda de los atacantes. Sus pilotos localizaron dos grupos de entre cinco y diez combatientes enemigos. Uno de los aviones dejó caer sobre los grupos una bomba, que erró el objetivo, dijo el ejército estadounidense. Indicó que el incidente está siendo investigado. “Las fuerzas de la coalición nunca atacan intencionalmente objetivos civiles”, dijo un comunicado.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27092

elsiglo.mx