25/marzo/2003
UMM QASR, Iraq, (Reuters) - El puerto de Umm Qasr, en el sur de Iraq, donde fuerzas británicas y estadounidenses encontraron dura resistencia de soldados iraquíes, está ahora "abierto y seguro", dijo el martes un comandante del ejército británico.
El brigadier Jim Dutton, comandante de la tercera brigada de la Real Marina británica, dijo a los periodistas que, al haber sido asegurada la ciudad portuaria de Umm Qasr, esperaba que los primeros buques que traen ayuda humanitaria a Iraq puedan comenzar a llegar en las próximas 48 horas.
"Umm Qasr, un puerto al sur de Basora, está ahora en nuestras manos y bajo nuestro control", dijo el portavoz del Comando Central británico, Al Lockwood.
"Estamos activamente poniendo en orden las instalaciones --preparándonos para recibir esta ayuda humanitaria-- y nuestras fuerzas navales están recorriendo los pasajes al puerto para asegurarse de que están libres de explosivos y de que el transporte sea seguro", añadió
El capitán Al Lockwood, vocero de las fuerzas británicas en el Golfo, dijo que las tropas trabajan diligentemente para acondicionar el puerto para la llegada de ayuda humanitaria.
25 de marzo, 2003