Recomiendan autoridades extremar precauciones
TORREÓN, COAH.- La onda gélida, parte del Frente Frío número once, considerado estacionario, cobró su primera víctima en el ejido La Palma de este municipio, informaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
En efecto, personal del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de esta dependencia, se concentró durante la madrugada de ayer en el poblado citado para dar fe del cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Inocente Esquivel Ayala.
Esta persona, añadieron los representantes de la PGJE en su reporte, contaba con 85 años de edad y tenía su domicilio conocido en el poblado La Palma, padecía de alta presión y neumonía, falleciendo a la una de la madrugada de ayer como consecuencia de un paro cardíaco.
Gerardo Villavicencio Valdés, coordinador B del Área de Homicidios en la PGJE, mencionó que el riesgo de estas enfermedades es mayor en temporada de frío y afecta con más intensidad lamentablemente a la gente de escasos recursos, que vive en los sectores de la periferia y medio rural.
En el caso de Inocente, el funcionario policíaco dijo que definitivamente el frío fue un factor determinante para provocar el cuadro de presión alta y la pulmonía fulminante.
De acuerdo con los pronósticos que tienen en la Procuraduría General de Justicia, se espera una temporada difícil, debido a las bajas temperaturas, lo que afectará de manera más severa al medio rural, donde desafortunadamente las condiciones de vida son más duras, por ello se recomienda extremen precauciones, principalmente para protección de los llamados adultos mayores y menores de edad.
Perece viajando
La muerte la sorprendió viajando. Georgina García Solís de 69 años, falleció por causas naturales, cuando se desplazaba de Chihuahua a Fresnillo, a bordo de un autobús de la línea Ómnibus de México.
En el asiento número nueve, terminó el cuerpo sin vida de la mujer mayor de edad, que viajaba en compañía de su esposo Gabriel Carrasco Salas.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, Juan Alberto Castañeda Vázquez, comisionado a Bermejillo, Durango.
Fue en la caseta de cobro de la autopista, cuando a las 2:30 horas, se reportó sobre la muerte de la pasajera, que según la versión de su esposo, se estaba sintiendo mal de salud, la temperatura era de casi cinco grados centígrados.
El marido informó al representante social que Georgina García tenía molestias y antes de morir le dijo a su esposo que tenía ganas de devolver la comida y al acercarle una bolsa falleció.
El matrimonio se dirigía a Fresnillo, Zacatecas, a visitar a una de sus hijas. El viaje fue interrumpido por la muerte atribuida a una insuficiencia respiratoria y según el dicho del representante social, el clima en el autobús estaba muy elevado.
Sugerencias
Tomando en cuenta la primera víctima que cobró el frente frío estacionario por el que atraviesa La Laguna y los pronósticos que anuncian un invierno crudo se recomienda:
- No introducir braceros en las viviendas para mitigar el frío, pues se incrementa el riesgo de intoxicación.
- Tampoco calentones de petróleo sin haber revisado antes su funcionamiento correcto, pues se incurre en el mismo riesgo.
- Protección contra el frío, principalmente de niños y adultos mayores.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado