TORREON, Coah., (SUN-AEE).- El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cobra el 5% de enganche por adquirir el crédito para casas, aun cuando afirma que se pospuso su aplicación.
El dirigente en Coahuila de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (Crom), José Reyes Blanco Guerra, dijo estar en contra de ese mecanismo que se hace efectivo aunque en los periódicos se diga lo contrario.
Cuando los trabajadores no alcanzan el monto para la adquisición de su vivienda, el instituto los obliga a disponer de sus ahorros que tienen en las Afores para completar el enganche, dijo.
La Crom rechaza esa disposición, y por el contrario, junto con los sectores privados, pugna porque se construyan casas dignas en donde ya no haya hacinamientos humanos.
Asegura que en forma arbitraria y por decisión unilateral, el Infonavit cobra el 5% de enganche, aun cuando se haga creer que se pospuso su aplicación.
En Coahuila, el Infonavit construye casas de ínfima calidad, en reducidas superficies y a un alto costo como si estuvieran ubicadas en zonas residenciales, expresó.
Componen los inmuebles un cuarto, un baño, una recamarita y dejan un espacio para cuando crezcan quienes los habitan, que al pasar el tiempo se convierten en hacinamientos que son motivo de promiscuidad y desintegración familiar, sostuvo.