Jorge Rodríguez Estrada...
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Nunca se cobró un sólo centavo por concepto de honorarios, pues el dinero que se pidió a los pacientes fue para comprar insumos complementarios y practicarles cirugías de mínima invasión, de lo cual el hospital no cuenta con una partida presupuestal”, afirmó Edmundo Gurza Jaidar, director del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Todo se hacía con el conocimiento del paciente y nunca se les engañó cuando se les dijo que se requería de tales piezas (generalmente desechables) para la realización de ciertas cirugías que les permitirían tener mínima estancia hospitalaria así como convalecencia, agregó.
“Ni Roberto Bernal Gómez, Ignacio Muñoz Valenzuela (que está convaleciente de un problema de salud) ni yo, cobramos honorarios por dichas intervenciones quirúrgicas practicadas en el hospital, por lo que las acusaciones que hacen algunas personas y que han llegado a la opinión pública, nos afectan en forma personal y profesionalmente hablando”, señaló.
“En el organigrama del instituto siempre hay un responsable en cada una de sus áreas, por lo que se tiene nombre y apellido de quien hace o deja de hacer tal o cual cosa, para lo cual se ha solicitado al Jurídico del ISSSTE en Saltillo, su pronta intervención para que haga las investigaciones correspondien-tes y sancione a quien resulte responsable de esta campaña urdida contra mi persona”, subrayó.
Gurza Jaidar aseveró que la gente por naturaleza se niega a aceptar los cambios, que son parte de un proceso para el mejoramiento del sistema de salud, por lo que mi única intención es “barrer lo que se pueda para evitar anomalías”.
Respecto a las notas o facturas falsas, expresó que Hermelinda Ballesteros, del área Jurídica, ya tiene conocimiento de ello, por lo que se le solicitó su presencia a la brevedad para que inicie con las indagaciones necesarias, esperando su visita para la semana entrante.
Edmundo Gurza Jaidar consideró que esto bien pudiera tratarse de una campaña de índole política orquestada en su contra, pero aseguró que no le interesa ningún cargo público, pues de momento se concentra en la dirección del hospital del ISSSTE.
Recuento de daños
Además de las numerosas carencias que afectan a los derechohabientes del Hospital del ISSSTE, entre los que se cuenta la falta de medicamentos, oportunidad en la atención médica, diferimiento de consultas y cirugías entre otras, están los problemas más recientes:
*16 de agosto de 2003.
Se pone al descubierto presumible desvío de recursos en el Hospital del ISSSTE.
*19 de agosto.
Director de clínica del ISSSTE acusa a funcionarios anteriores.
*21 de agosto.
Médicos del ISSSTE involucrados en irregularidades.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón